Reflexión Final

 REFLEXIÓN 

En la última entrada en el blog sobre la asignatura, vamos a realizar un recorrido por las diferentes entradas que se han realizado sobre literatura. Analizaremos algunos puntos claves que además de cambiarme el concepto de la literatura, me han ayudado a guiarme en como trasladar el amor a la literatura al aula, para así hacer que los alumnos obtengan una pequeña formación y cultura literaria. Esta asignatura me ha ayudado a enfocarlo de una manera diferente a como me lo enseñaron a mi y que los niños tengan gusto por la literatura y que no sea un rechazo hacia ella.

Una de las cosas que me gustaría destacar es que la literatura en primaria es mucho más importante de lo que me pensaba en un principio. Las competencias de esta materia son beneficiosas para los alumnos, empezando por la importancia de trasmitir la importancia de la lectura hasta llegar a crear la curiosidad por la creación de los diferentes géneros literarios.

Los bloques que se han trabajado en la asignatura son los siguientes que los iremos desarrollando cada uno más adelante:

·      Literatura infantil. Análisis y selección 

·      Textos folclóricos. Selección y adaptación 

·      Literatura española y educación literaria 

·      Lectura literaria y animación lectora 

·      Creación literaria 

BLOQUE 1 – LITERATURA INFANTIL. ANÁLISIS Y SELECCIÓN 

Hablamos de literatura infantil, refiriéndonos a toda la literatura que se centra en un público menor de doce años. Esto no significa que sea menor o que sea peor, simplemente está encuadrada y clasificada para que pueda ser leída por un tipo de personas y que este adecuado para ellos. Clasificar un género como literatura infantil es el resultado de la identificación de los lectores con la historia, los personajes y sucesos que ocurrían en él, logrando una gran atracción hacia la literatura por el público mas pequeño al igual que lo haría una persona adulta con su libro favorito. 

A la hora de escoger un libro debemos tener en cuenta una serie de características, para adecuarlo al publico y a los niños. Además, teniendo en cuentas estas características podemos comprobar si el libro es literario o no. Como hemos nombrado hay una serie de características que podemos tener en cuenta para ver si un libro es literario son cuatro: la intencionalidad artística la pertenencia a uno de los tres géneros literarios, que sea ficticio y que haya presencia de la función poética.

Cuando comenzó la asignatura, tenia una vaga idea de lo que era literatura o más bien, de lo que significaba literatura para mi. El concepto que tenia sobre literatura encuadraba a los principales autores que se estudian durante la educación secundaria y no se incluía mucho mas, el resto de libros los consideraba como lectura, pero no encuadrándolas en literatura. Otro concepto que para mi fue nuevo era la paraliteratura, lo había escuchado en alguna ocasión, pero no sabia lo que encuadraba este concepto, gracias a esta practica he conocido los dos conceptos y me ayudan a la hora de escoger un libro para una clase. 

BLOQUE 2- TEXTOS FOLCLÓRICOS 

Para comenzar, lo que yo entendía por textos folclóricos, eran los que se relacionaban con canciones folclóricas, principalmente porque tenia asociado únicamente el folclore a la música. Una vez que empezamos el bloque, comencé a conocer este tipo de textos que pueden ser muy útiles para los alumnos.

Los cuentos folclóricos se han ido trasmitiendo a lo largo de la historia a través del boca a boca. Se han ido adaptando y contando, además de eliminando para hacer distintas versiones.

Los cuentos folclóricos tienen principalmente tres características básicas:

·      El anonimato 

·      La oralidad

·      La multiplicidad de variantes 

El mito, la leyenda y la fabula son cuentos que normalmente son trasmitidos oralmente, pero no se consideran textos folclóricos porque su finalidad no esta directamente relacionada con el puro entretenimiento, viendo que pueden tener más enseñanzas.

La mayoría de estos cuentos, no se han escrito nunca, por lo que la trasmisión como hemos dicho anteriormente ha sido de forma oral. A lo largo de la historia han aparecido recopiladores, los cuales son los que vamos a usar en el aula como pueden ser los Hermanos Grimm o Fernán Caballero.

Las temáticas que principalmente tienen estos cuentos pueden estar relacionados con los intereses de sus receptores, por lo que representan sus deseos, intrigas e ilusiones. Algunos de estos ejemplos pueden ser la riqueza, los viajes, la muerte, el amor…. Además, tienen una estructura interna que se narra de forma que tiene introducción, nudo y desenlace.

Es importante trasmitir estos libros a nuestros alumnos, ya que forma parte de nuestra historia culturalmente. Ya que se trasmiten oralmente y es mas efectivo realizarlo de tú a tú, además de incorporar el cuento a tu propia cultura. 

Los cuentos folclóricos no son infantiles y no tienen objetivo de enseñar a los niños. Para poder trabajar con ellos en el aula, hay que adaptarlos para la correcta utilización. Con esta adaptación no hay que tratar de simplificarlos, si no quitar aspectos morbosos dependiendo de la edad en la que se vaya a trabajar.

En la actualidad los cuentos folclóricos en el aula tienen una mínima, por no decir nula, aparición en el aula. En mi experiencia como estudiante o en mis practicas en educación infantil, no he podido ver la aparición de este tipo de cuentos. Creo que son interesantes para acercar la literatura al alumno y crear un dialogo a partir de estos cuentos de lo que han aprendido.

Este bloque se creamos una tarea para poder trabajar estos cuentos en el aula y hacernos ver, aunque no se ha llevado a la practica, que podemos usar estos cuentos en el aula.

Con este bloque he podido ver que no solo el folclore esta dedicado a lo que es la música y la danza, sino que por ejemplo en este caso también lo encontramos en la literatura, y que son cuentos que hemos escuchado desde pequeños pero que no sabíamos a que era referido. Muchos de estos cuentos son los de los Hermanos Grimm, que desde que somos muy pequeños los escuchamos, pero no sabíamos que se encuadran dentro de los cuentos folclóricos.

BLOQUE 3- LITERATURA ESPAÑOLA Y EDUCACIÓN LITERARIA 

En educación primaria tenemos que comenzar a realizar un acercamiento a la literatura española. Para ello podemos comenzar a trabajar con autores conocidos de la literatura española como puede ser Cervantes, ya que es uno de los autores que todos los colegios trabajan para el día del libro. Pero, tenemos que tener en cuenta que no solo los autores que nos dicen los libros son los importantes, si no que podemos encontrar muchos más.

Estos temas cuando en más profundidad se estudian es en educación secundaria, pero la gran mayoría, el recuerdo que tenemos sobre los autores y los libros que leíamos es muy superficial, ya que se estudiaba de memoria o se leía un libro con un fin final, un examen, de modo que en la actualidad no tengo recuerdo de nada.

En este bloque hemos tenido en cuenta, de que abordar los diferentes autores, no es necesario que sea de una manera “aburrida” y con el fin de un examen, si no que podemos aprender sobre muchos autores de una manera lucida.

Desde mi punto de vista se pueden trabajar con muchos autores empezando con un proyecto o con un taller, en lo que vamos a encontrar muchas actividades desde las que van a conocer al autor y sus obras.

En esta practica, como autor elegí a Miguel Delibes. Las actividades creadas se han intentado enfocar de una manera lúdica para que los alumnos mediante un taller conociesen a este autor y alguno de sus libros. Me parece que es muy importante que en educación primaria se trabaje desde un punto de vista lúdico, ya que se puede obtener un contacto más cercano de la obra y los autores. 

Tenemos que tener en cuenta cuando creamos este tipo de actividades que se van a llevar con niño, y es mejor centrarse en un autor y que conozcan a un autor, que hacer una visión general con muchos nombres de autores y obras que al final, van a saber simplemente nombres que no van a llegar a ningún fin.

BLOQUE 4- LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA.
La lectura no es simplemente una actividad de descifrar palabras y crear frases, es decir no es simplemente seguir lo que esta escrito con los ojos, sino que la lectura esta acompañada de reflexionar, comprender, descubrir, interpretar, etc. Y, por lo tanto, supone un enriquecimiento para el lector.

Además, con la lectura es una manera en la que podemos evadirnos y es que mediante la lectura podemos explorar un mundo con infinidad de posibilidades, situaciones, lugares, personajes etc. A través de esta exploración siempre podemos seguir desarrollando la imaginación, algo que es muy importante para nuestro desarrollo. 

La lectura es una actividad que puede influir también en nuestros estados de ánimos ya que podemos identificarnos con los personajes o las situaciones que les están ocurriendo y no se trata de una lectura sin más. Como docentes podemos animar a los alumnos a descubrir ese mundo por ellos mismos.

Cuando se realiza una actividad de animación lectora suele tener tres fases, que son las que se han utilizado para la actividad de este bloque. Las fases son las siguientes: 

·      Actividades para antes de leer: en esta fase lo que propusimos fue una actividad con cartas para presentación con los niños tanto del autor, como del libro. Con esta actividad lo que se pretende es familiarizar a los niños con el libro y el autor antes de comenzar la lectura.

·      Actividades durante la lectura: se ira comentando la historia en clase a lo largo de la lectura, de esta manera además de comprobar si están entendiendo el libro, podemos ver si es de su agrado. Además de que ellos pueden ir creando la nueva parte que les gustaría que tuviese el libro

·      Actividades para después de la lectura: tendrán que realizar una ficha no evaluable, relacionada con el libro.

Cuando se realizan estas actividades tenemos que tener en cuenta de que no van a ser evaluadas para desarrollar el interés para el niño y no buscar la presión que le puede ocasionar. Además, es importante, tener en cuenta la edad de los niños y un poco los intereses para elegir un cuento para realizar este tipo de actividades.

BLOQUE 5- CREACIÓN LITERARIA         

 Este ultimo bloque va enfocado a la creación literaria. Esta no suele estar muy presente en los colegios y es un recurso que puede estimular la creatividad y la imagincaión. Normalmente cuando hay que escribir algo, se mandan redacciones sobre algo que les ha ocurrido o resúmenes de libros, pero hay métodos más creativos y que les puede llamar mucho más la atención.

Hay varias estrategias a la hora de realizar la creación literaria dentro de los distintos géneros que existen. Estas estrategias pueden usarse en textos en prosa, en verso y textos dramáticos, tres de los cuales hemos tenido que realizar una creación.

·      Textos en prosa: a través de las estrategias y ejemplos podemos ayudar a los alumnos a inspirarse para ellos crear. También esas estrategias nos han ayudado a nosotros para realizar las creaciones que nos pueden servir como docentes para un ejemplo futuro para nuestros alumnos.

·      Textos en verso: tenemos que intentar huir de la idea de que para que un poema sea bueno tiene que rimar, ya que, si para el niño es bueno, no tenemos que evaluar aquello que hacen. Además, más estrategias que no son principalmente con la rima que pueden ser más dinámicas, divertidas y menos frustrantes a la hora de la creación.

·      Textos dramáticos: se pueden usar estrategias como con las anteriores, adaptándolas o creándolas. Puede que sea bueno que la finalidad de esta creación sea que la vean los compañeros, para ello puede ser motivante y siempre ayudándoles con un ejemplo a modo orientativo para que ellos plasmen todo lo que se les ocurra y desarrollen esa imaginación y creatividad.

Tenemos que tener en cuenta de que este tipo de actividades pueden llegar a ser frustrantes, por ello como docentes tenemos que acompañar a los niños y que puedan llegar a ser una actividad placentera. Cuando trabajamos con este tipo de actividades desde que somos pequeños nos pueden ayudar a desarrollar también cuando somos mayores. Para la realización de esta actividad, en un principio me ha costado poder desarrollar y escribir algo, ya que tenemos los prejuicios de que tiene que ser algo bueno para poder llegar a conseguir una buena meta.

CONCLUCIÓN

La educación está llena de cosas buenas, pero también podemos ver que esta llena de cosas que se pueden mejorar y adaptar a la actualidad. También añadir que, aunque podamos ver cosas buenas, la educación es muy tradicional, en la que se basa en la realización de actividades para llegar a un fin, que es un examen o una nota. Para ello las nuevas generaciones, tenemos que tratar de cambiar aspectos de la nueva educación, entre ellos encontramos en como trasmitir la literatura.

Como futuros docentes, tenemos que tratar de cambiar la percepción y trasmisión que se tiene sobre la literatura. Debemos de enseñar literatura sin que a los niños crean que les estamos contando la vida de una persona que fue importante, pero que en un futuro no se acordaran de lo que se les conto. Tenemos que ser capaces de mostrar el lado lúdico y divertido, y hacerles ver que hay muchas partes de la literatura que no conocían y que puede ser muy interesante, sobre todos en las ultimas etapas de primaria.

Una parte muy importante que he aprendido con esta asignatura, es que no tenemos que obligar a los niños a que hagan lecturas aburridas y que el único fin de esa lectura va a ser para un examen, eso no es solo de la asignatura, ya que, en toda mi educación secundaria, todos los libros que había que leerse era para realizar un examen final. Estos libros no eran solo en literatura, ya que tuve dos años en la asignatura de matemáticas un libro de lectura obligatorio que formaba parte de la nota. Siempre que la lectura se encamina a una nota, suele ser la cara opuesta, en lugar de acercar a la lectura, alejas. 

La lectura es una practica placentera que en muchas ocasiones se corta por la manera de trasmitirlo que como docentes debemos de evitar e intentar crear un placer. Ese placer no debe de ser solo por la lectura, si no por la creación, conocimientos y diversión con todo lo que se realiza entorno a la literatura. 

 

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