EL ABRAZO DEL ÁRBOL



EL ABRAZO DEL ÁRBOL 

TítuloEl abrazo del árbol

Autor: Ana Alcolea 

Ilustrador: David Guirao  

Editorial: Anaya 

Fecha 1ª edición: marzo 2016

El libro elegido es “El abrazo del árbol”. Este ha sido seleccionado por varios motivos; el primero fue porque me llamó la atención el título ya que me parecía que podía transmitir un mensaje a los niños a través de una historia de fantasía. Lo segundo fue seleccionado por la portada, ya que sale un perro y un niño y me pareció que podía tener una buena relación entre ambos, además de que los animales y los niños son un tema cercano para los alumnos. Y tercero me leí el resumen y me ayudó mucho a decidirme por el libro porque me llamó la atención para los niños. 

A la hora de que los niños eligen un libro se centra en diferentes intereses, dependiendo su etapa. Los intereses además se pueden dividir dependiendo en la etapa que se encuentre el niño. Etapa animista de 2-6 años, etapa imaginativa de 6-8 y etapa fantástico-realista 9-12 años. A continuación, nos vamos a centrar en la etapa imaginativa con la que podemos relacionar el libro elegido con la edad que ha destinado el autor para los niños.

Los intereses que encontramos en la etapa imaginativa según el tema pueden estar relacionados con animales que hablan, temas cercanos a ellos como puede ser la familia, el juego o la escuela, aparatos mecánicos como puede ser un coche personificado, fábulas, leyendas y mitos entre otras. Cuando nos centramos en las motivaciones tiene que tener un texto claro, construcción simple, con un argumento completo (planteamiento-nudo-desenlace), evitar vocabulario inadecuado y las frases largar, tener una tipografía motivadora etc., esto son algunas de los factores que pueden motivar a un alumno a elegir un tipo de libro además de que este le guste. Por último y desde mi punto de vista lo más importante es el material de la edición para que un niño elija un libro, ya que en lo primero que se fijan es en la portada y lo llamativo que esta sea. En ocasiones también lo que realizan una vista rápida de las imágenes para comprobar cómo son estas y escogerlo. Para ello podemos ver que el libro sea atractivo a la vista, que las ilustraciones ocupan un 25% del libro y es preferible si estas imágenes son en color. Con todo esto podemos ver que los alumnos eligen a través de unos intereses para ellos. Para elección del libro también puedo decir que he decidido coger el libro pensando en un libro que le llamaría la atención a un niño por la portada.

La autora de este libro es Ana Alcolea, licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Filología Inglesa. Ana ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de la lengua y la literatura. En el libro la autora nos dice lo que es para ella la lectura y nos dice que es un mundo maravilloso en su imaginación a través de las palabras. El ilustrador David Guirao lleva varias décadas creando ilustraciones. Ha creado materiales para carteles, animaciones y hasta ha diseñado alguna falla. Empezó con la ilustración de la literatura infantil de la mano de Daniel Nesquens, al igual que la autora el ilustrador tiene un pequeño espacio dedicado en el libro donde dice que quería que el color fuese un protagonista esencial en el libro. La obra es un libro que a través de la historia que nos cuenta habla sobre los miedos y puede ayudar a los niños a verse reflejado en los miedos y poder superarlos.

El libro que he escogido lo incluiría en un curso de 2º de primaria 7-8 años. Como podemos ver en el cuadro “cuentos según edad y desarrollo” de los contenidos de la asignatura, los niños de estas edades tienen un pensamiento intuitivo en el que experimentan terrores personales que son normales para su desarrollo, tiene una vida imaginativa rica y abundante que le ayuda a entender lo real, también ha desarrollado el concepto básico de la narración y su capacidad de percepción selectiva y observación. Por último, tiene un concepto de la moralidad absoluto (Labajo, 2020). Viendo esto y relacionándolo con el libro podemos ver que con la ayuda de las imágenes los niños pueden ver la realidad, pero sin dejar de un lado todo lo relacionado de la fantasía que es lo que a ellos les llama más la atención para poder continuar con una lectura del libro, puesto que con el apoyo de imágenes siempre es más amena una lectura para los niños.

En esta etapa comienza con una lectura comprensiva de textos cortos, lectura silábica y como ya se ha mencionado anteriormente para la comprensión de la lectura se apoyan siempre en las ilustraciones del libro. los libros para estas edades tienen variadas características, pero a través de este libro podemos trabajar los temores personales y con un final feliz que le puede ayudar a un niño a través de la fantasía.

A la hora de elegir un libro como docentes para recomendárselas a los alumnos debemos haberlas leídos anteriormente, para poder ver el contenido y la calidad de las misma. Para ello debemos centrarnos en una serie de características que a continuación vamos a analizar. Primero nos centraremos en el formato del libro.

FORMATO 

Para que una lectura sea cómoda tenemos que tener en cuenta las características para poder manejar un libro, esto creo que es importante tanto para los más pequeños como para niños que son un poco más mayores, además aquí también podemos incluir a niños con dificultades de movilidad de carácter motor, por ejemplo, si tenemos un libro muy grande y que pesa mucho, esto no es cómodo para los niños lo que puede llegar a crear un rechazo hacia la lectura, ya que no es algo cómodo y placentero para ellos . También para los niños que tienen alguna dificultad de carácter motor nos podemos fijar en el grosor de las páginas, ya que si por ejemplo son muy finas para los niños tienen mucha más dificultad a la hora de pasar la hoja, que sí son los libros con las hojas de mayor grosor que a ellos les va a ayudar a manejar el libro. El libro que estamos analizando no es de gran tamaño, además de que es de fácil manejo. El grosor que nos encontramos en las paginas es fino, pero a la vez duro que ayuda al manejo del mismo.

En cuanto a la tipografía del texto, podemos ver que es una letra de un tamaño de entre 16-18 punto. Este tamaño ayuda a los niños a la lectura además de que lo hace más atrayente para ellos. En cuanto al tipo de letra, podemos ver que es letra de imprenta que es de facilidad para la lectura de los niños. Desde mi punto de vista también está bien escrito, en sentido que cuando lo lees lo primero que ves no es una mancha de letras, si no que vemos los espacios necesarios para que esta lectura sea legible para un niño de estas edades. 

 

 

Otro punto que podemos destacar es en la persona que está escrito el texto, ya que nos encontramos que el libro esta narrado en tercera persona, de manera que el narrador va contando la historia de una persona externa. En el libro vemos incluidos diálogos del personaje del niño con otros que este se va encontrando, esto nos ayuda a poder representar de una manera mejor el cuento que se está leyendo.

Centrándonos un poco en la estética exterior del libro. La cubierta es de pasta blanda con unas solapas que se abren hacia el exterior y dan las recomendaciones de otros títulos de libros. En la parte delantera nos encontramos con la portada en la que viene el título en letra más grande, después pone el nombre de la autora con una letra un poco más pequeña y por último el nombre del ilustrador. Además, viene dibujado el personaje principal con su amigo. Este dibujo puede que un niño se fijase pronto en el ya que puede ver a un igual que él y un animal que son temas que pueden llamarles mucho la atención.





La forma en la que el libro está escrito podemos ver que es más para una lectura individual, en la que el niño pueda sumergirse entre esas páginas. Este libro siempre está apoyado con las coloridas ilustraciones asociadas a la parte en la que se desarrolla el libro que le ayuda a comprender mejor lo que está leyendo y así poder llegar a conseguir una lectura comprensiva en los primeros ciclos.

Molina, Molina y Serra (2013) afirman que 

“Progreso lector (6-12 años)

·      Primer ciclo: el escolar aun no domina la lectura, pero puede acceder a los libros de 30-40 páginas, donde predomine la fantasía. Todavía se mantiene una abundancia de ilustraciones

·      Segundo ciclo: empieza a verse una cierta soltura lectora, buena velocidad y comprensión. Se tratas textos más amplios (de unas 80-100 páginas), divididos en capítulos cortos. Los temas suelen ser variados con la ayuda de ilustraciones complementarias, suele ser característico de esta etapa el gusto por el comic” (p.17).

Como vemos en lo que nos afirman Molina, Molina y Serra en el primer ciclo se basa en 30 o 40 páginas y el segundo ciclo en unas 80-100 páginas, pero es una manera orientativa que puede ayudar a escoger un libro. Basándome en el libro que he escogido, la edad que más adecuada me parece es para segundo ciclo, aunque tenga un mayor numero de paginas, la letra la veo adecuada a la edad, además que esta muy acompañada de imágenes como nos dicen que hay presentes en el primer ciclo.

La autora resalta los colores de manera que hace las ilustraciones más llamativas como puede ser los colores rojos y amarillos que se los atribuye a los animales que aparecen en un segundo plano. 

La composición que tienen las paginas es complementando siempre el texto con las imágenes, de modo que siempre tienes imágenes y texto en todas las páginas. En unas páginas es más representativo el texto, en otras paginas es más representativa la ilustración, pero en todas podemos ver la presencia de ambas.  


 





Como vemos en estas dos imágenes en la primera tenemos una gran presencia de ilustración y en la segunda la ilustración es pequeña aunque la cantidad de texto es muy igual. Sin embargo, en la que tenemos debajo hay más presencia de dibujo que de texto 

 

 

 

 

Los dibujos como nos dice el ilustrador están realizados con acuarelas. Dependiendo del momento usa colores más oscuros o más claros, pero cuando quiere destacar algún animal o parte del cuento pone colores más llamativos y en partes que podemos designar como “oscuras” utiliza colores más oscuros para mostrar y alzar más lo que quiere representar. Estos colores en alguna ocasión no está relacionado con la realidad porque podemos ver un elefante amarillo, pero en general está asociada a una realidad.

A modo de resumen de este apartado podemos decir que los alumnos pueden encontrar llamativo este libro si es una colección que ellos tienen en el aula para el momento de la lectura. El interés puede estar motivado por que como hemos dicho anteriormente en la portada aparece un niño y un animal que es un tema de interés para los niños, pero en la actualidad desde mi punto de vista esos intereses están cambiando mucho ya que tenemos siempre muy presentes las tecnologías con los videojuegos o las películas de superhéroes y es a través del fomento que se puede realizar de la lectura que podemos ver un interés por parte del alumno hacia este libro.

CONTENIDO

El tema principal del libro esta asociado con la superación de los miedos. Es un tema que en los niños está muy presente, más en los alumnos de infantil que de primaria, pero en primaria aún se siguen viendo esos miedos. Estos miedos suelen estar muy relacionados con la oscuridad, los animales, a los ruidos y en general a multitud de situaciones cotidianas. 

Como nos señala Fernández (2013) es importante que los niños sepan controlas el miedo desde las primeras edades para que les ayude a desarrollar una personalidad mas segura, y por ellos los cuentos pueden ser un gran recurso.

En cuanto a la estructura del texto es una estructura lineal donde empieza con un planteamiento, nudo y desenlace. Este planteamiento nos cuenta el problema que tiene el protagonista relacionado con el temor a un árbol. el nudo es como el niño cuenta sus miedos y los va superando con la ayuda de los amigos y desenlace donde con la ayuda de una anciana descubre que el miedo esta en sus pensamientos.

El protagonista de la historia es el niño, el cual a través de la historia le ayudan a superar los miedos. Los pequeños lectores pueden verse reflejados con los niños, ya que puede tener más o menos la edad de los lectores y de este modo les ayuda a verse mucho más reflejados.  En la literatura basada en el miedo podemos ver como busca desprenderse de ella. Es lo que ocurre en este libro que a través de la literatura y una pequeña reseña que hace al final, les dice que el miedo está en la imaginación y que a través de los libros podemos expulsarlos.

Cuando los niños son pequeños suelen tener dificultad para expresar sus emociones, pero creo que eso no ocurre con la del miedo, ya que es una de las más comunes y que a su vez los más pequeños son capaces de expresarlas con mucha facilidad y sobre todo a las edades de 7-8 años, los niños empiezan a ser más consciente de uno mismo y de aquello que le sucede. Desde mi punto de vista este libro puede ayudar a los niños a verse reflejados y a su vez ayudarles a superar los miedos ya que pueden asociarlo con la imaginación.

Como personajes secundarios o demás personajes en primer lugar encontramos al perro, amigo de dueño que cae dentro del árbol que le da miedo al niño, por este motivo el niño entra en el árbol ya que de algún modo es mas fuerte lo que siente por su amigo que el miedo que tiene a ese árbol. 

Otro de los personajes que nos encontramos son el elefante amarillo, el pájaro rojo y las tres luciérnagas, estos personajes guían el camino del niño diciéndole que esta en un lugar en el que el miedo no existe y que tiene que llegar a un lugar para poder reunirse con su amigo. Estos animales desde mi punto de vista ayudan a representar los obstáculos que pasamos hasta descubrir y superar los miedos que tenemos. 

Por último, nos encontramos con una anciana que es la que finalmente le dice lo que debe de realizar para superar sus miedos ya que se encuentran en sus pensamientos. Para ello se puede destacar el protagonismo que se le da a un libro, en el que el niño lee para superar los miedos a través de los pensamientos y la imaginación.

Como nos dice Fernández (2013) los cuentos infantiles que están relacionados con el miedo suelen tener como protagonista a un niño que suelen ser frágiles e inseguros y que se enfrentan a dificultades que les ayuda a superar el miedo. Presentan personajes creíbles que se les ajustan a esquemas de los niños y les ayuda a identificar sus emociones.  Con estas características podemos ver que el libro se ajusta con los personajes a las características destacadas para la literatura con un tema como el miedo.

Como último punto a analizar nos encontramos con el lenguaje que utiliza la autora en el libro. En el libro nos encontramos con un vocabulario y unas frases sencillas adecuadas a la edad y el desarrollo de los niños. Encontramos diálogos que ayudan a que la lectura sea más amena y fluida para los alumnos. 

La función lingüística que nos encontramos en el libro es la poética ya que es la que está asociada con los textos literarios y lo que estamos analizando es un texto literario infantil el cual nos intenta trasmitir un mensaje.  

Por ultimo el libro no es para leerlo un día en el aula ya que tiene una extensión en la que el niño necesita concentrarse para leerlo y a lo mejor le toma más de un día para ello, por este motivo podemos decir que está enfocado para segundo de primaria, pero en cierta medida orientándolo al final de la etapa. Para la lectura de este libro el lenguaje es adecuado, pero se necesita también tener un ambiente tranquilo y cómodo para que pueda realizarlo con gusto y no sea algo impuesto para el niño.

CONCLUSIÓN

Para empezar con la conclusión me gustaría destacar que la literatura es un recurso que me parece muy importante para ser utilizado en el aula. Siempre que usemos la literatura tiene que ser de una manera natural para que los niños tengan el interés por esta. Cuando los niños son obligados a leer libros esto le puede ocasionar un desinterés por esta. Esto último lo digo por una experiencia personal, cuando era pequeña en el colegio nos obligaban a leer libros que no eran de nuestros intereses y al final teníamos más desinterés por la lectura que interés. Como docente en este sentido tenemos un papel importante y fundamental.

El uso de los libros en el aula en los primeros cursos de primaria pueden ser un hilo conductor que nos ayude a introducir un tema y así ayudar a los niños a encontrar interés por la lectura, además de que la lectura de un cuento para ellos siempre suele ser algo placentero y que les ayuda a relacionar conceptos más fáciles a través de los personajes. También los libros nos ayudan a tratar muchos temas que a lo mejor en un momento concreto no sabemos cómo abordarlo, pero envuelto con una historia nos puede dar lugar a desarrollar ese tema. Con los libros se pueden tratar temas muy variados desde conceptos académicos hasta los valores que son temas muy importantes para el desarrollo de los niños y que a veces pueden estar olvidados en el aula. 

Ahora centrándonos en el análisis realizado y una vez leído el temario, se puede comprobar que no todos los libros son literatura para los alumnos. Además, que para la hora de la elección de un libro para una etapa tenemos que tener en cuenta una serie de factores y que siempre estén enfocados al desarrollo del niño. En este caso el libro en un principio lo había enfocado para segundo de primaria y creo que la edad es correcta, pero también no es para todos los alumnos de segundo de primaria, ya que en estas edades podemos encontrar distintos niveles de lectura de los niños y puede que no sea adecuado para algunos, aunque si que lo veamos adecuado para otros. Un libro no puede estar encasillado en una edad concreta porque tiene que verse más el desarrollo madurativo del niño que la edad en concreto, ya que en las diferentes edades hay muchos niveles.

Para finalizar quería incluir que esta práctica como futura docente de Educación Primaria me va a ayudar a poder elegir un libro más por los intereses del niño que no por mis intereses o por lo que yo crea que les puede gustar a ellos, pero que en realidad es a mi a la que me gusta.

Referencias 

-                Molina, A, Molina, D. y Serra, S. (2013). EL cuento como recurso educativo. Empresa: investigación y pensamiento crítico, 2(4),4.

-                Labajo, I (2020). Literatura española, Literatura infantil y educación literaria. Cuadro según edad y desarrollo. Apuntes del tema.

-                Labajo, I (2020). Literatura española, Literatura infantil y educación literaria. Cuadro según intereses. Apuntes del tema.

-                Alonso Fernández, S. (2013). El cuento como recurso para trabajar la emoción del miedo. Universidad Internacional de La Rioja. España. Recuperado de: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1875/2013_06_28_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1

 

 

 

 

 

 








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