Bloque 2: Leemos con un Brownie de plátano

Brownie de plátano 

Introducción

Los alumnos deben aprender, desarrollar y perfeccionar cuatro habilidades lingüísticas; hablar, escuchar, leer y escribir. Entre estas cuatro habilidades que forman un papel fundamental en la enseñanza de la lengua, nos encontramos la lectura. Esta habilidad suele ser una de las que peor se trabaja en los colegios, leer en voz alta siguiendo lo que ha leído el otro compañero, leer con el fin de un examen. Todo esto anterior al alumno le provoca reproche hacia la lectura, mientras que el acto de leer debería ser algo placentero y voluntario por los niños.

La lectura es una práctica voluntaria que nos ayuda a introducirnos en mundos paralelos y viajar a sitios imaginarios, para los niños esto debería ser lo que les provoque la lectura y no un reproche hacia ella porque la están viendo como una obligación.

Como hemos dicho anteriormente, leer es un acto voluntario en este caso de comunicación escrita, mediante el cual el lector descodifica y atribuye significado (denotativo y connotativo) a un texto redactado (codificado) por un emisor (escritor o redactor) que habitualmente se halla ausente del acto comunicativo.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Lees es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, analizar, reflexionar y adquirir valores fundamentales.

Anteriormente hemos nombrado que en las escuelas normalmente la lectura no tiene una correcta enseñanza. Uno de esos errores como nos dice Tonucci lo encontramos en los objetivos ya que aprender a leer significa demostrar al maestro que se sabia descifrar palabras y frases en un libro, pero no se centraba en la comprensión que es donde debemos tener en cuenta que leer es comprender. Otro de los errores que se comete es la lectura en voz alta. Tenemos que pensar que, como adultos, nosotros si vamos a leer algo en voz alta para un publico, lo primero que realizamos es leerlo para nosotros, para saber que pone y descifrarlo primero, para los alumnos debería de ser igual, primero que puedan leerlo ellos solo y después si se ve necesario hacer la lectura en voz alta. 

Debemos tener en cuenta lo que puede aportar que los niños lean en voz alta y que los niños lean silenciosamente. La lectura en voz alta nos puede ayudar para ver la entonación, la puntuación y la pronunciación de los niños, pero la comprensión es cuando los alumnos lo hacen silenciosamente, ya que están más concentrados y pueden entender mejor lo que leen. 

Un punto importante que deberíamos tener en cuenta, a la hora de enseñar la lectura, es que no todos lo alumnos tienen el mismo desarrollo madurativo y que no todos tienen que empezar con la misma edad a leer y no todos tendrán la misma fluidez, al mismo tiempo.

Tema y edad 

El tema elegido para la realización de la actividad va a ser una receta. La elección de este texto es porque es un texto sencillo en el que por un lado tenemos vocabulario para los alumnos relacionado con los ingredientes y utensilios que se necesitan. Por orto lado, tenemos los pasos que se deben de seguir para la realización de la receta. La receta está relacionada con la vida cotidiana de las personas y muy accesible para todo tipo de personas. Acercar a los niños a este tipo de texto les ayuda a acercarse a una realidad y que puede utilizarse en ámbitos muy distintos.

La edad a la que voy a dirigir la actividad seria para los niños de 3º de primaria, las recetas son textos que no son muy extensos y por ello pueden ser leídos y trabajados en el aula con los alumnos. Con la lectura de una receta los alumnos pueden aprender la realización por pasos de algo que puede ser útil para ellos en un futuro.

Desarrollo de las actividades 


                                    

Lectura comprensiva

Actividad 1: Esta actividad será dirigida para la preparación de la lectura. Explicaremos a los niños que tipo de texto se va a leer y como se va a leer.

Para la realización de la actividad se les enseñara a los niños una foto del brownie de plátano y se les preguntará que ingredientes creen ellos que se necesitan para hacer el brownie y que utensilios vamos a necesitar para hacerlo.

Después se les enseñara una serie de imágenes que se pueden usar para la realización del brownie de plátanos y ellos en una asamblea levantando la mano deberán decir cual de lo que ven va a ser utilizado. 

Por ejemplo, si se les enseña la imagen de un frigorífico, los alumnos que creen que se necesitará el frigorífico levantarán la mano y así sucesivamente con varios utensilios.

Actividad 2

Para la lectura en silencio utilizaremos una actividad que realizamos varios días a la semana que se llama “caja de libros”. Esta actividad consiste en que los niños el primer día de la semana eligen una serie de libros y los ponen en una caja y durante esta actividad tiene un tiempo para poder ver y leer los libros que ellos han elegido. Pues en esta semana se les pondrá en la caja una copia de la receta y el día que se va a trabajar los alumnos deberán de leer la receta en lugar de los libros que ellos tienen en la caja.

El papel que tendrá la docente en está actividad será de ayuda para los alumnos, además de supervisar la lectura que estarán haciendo los alumnos, comprobará si necesitan de seguir la lectura con los dedos, reforzar a los niños que ella sabe que necesitan más ayuda, etc. 

Para las actividades de las cajas, los alumnos tendrán una serie de normas que tienen que cumplir en esta actividad, para ello aplicaremos estas normas también en la lectura silenciosa de la receta.



Actividades para después de la lectura

·      Actividad 1: actividad de memoria a corto plazo 

La memoria a corto plazo interviene en el proceso mecánico de la lectura. Nos sirve para relacionar los datos que aparecen en el texto. Muchos de los datos que son recordados con la memoria a corto plazo, son olvidados rápidamente como pueden ser cifras, clasificaciones etc. La memoria a corto plazo nos ayuda a comprobar si los alumnos han sido capaces de prestar atención a la lectura, pero no a si han comprendido lo que han leído.

La actividad que realizaremos con los alumnos estará relacionada con la lista de ingredientes que vamos a utilizar para la realización del Brownie. Para ello se primero se les mostrará en la pizarra digital el recuadro que es igual que el que tienen en la lectura pero solo con los ingredientes y tendrán 1 minuto para leerlo de nuevo. Después se les entregará una hoja en el que tendrán diferentes palabras y deberán marcar con una cruz o subrayar todas las palabras que aparecían en la lista de los ingredientes que se les había mostrado en la pizarra digital. 



La hoja que tendrán los alumnos será la siguiente: 

Para la memoria a corto plazo podemos realizar también actividades de verdadero y falso como vemos en la siguiente imagen. 



·      Actividad 2: actividad para favorecer la atención 

Estas actividades están destinadas para que los alumnos mejoren la atención. Para la realización de estas actividades pueden ir orientadas a la repetición de palabras, de letras, diferencias entre imágenes, la manera como están escritas, etc. 

La primera actividad los alumnos deberán de señalar las palabras que tienen errores gramaticales. Para ello utilizaremos las frases de los pasos que se tiene que seguir para la realización de la receta. 


En la siguiente actividad los alumnos deberán de descubrir el mensaje oculto, para ello deberán de poner la letra que le corresponde a cada número para encontrar el mensaje oculto.





·      Actividad para favorecer la habilidad visual y la fluidez

Las actividades para favorecer la habilidad visual y la fluidez nos ayudan a adiestrar el movimiento de los ojos, ampliar el campo visual y localizar con rapidez y exactitud. Algunas de las actividades que podemos para favorecer la habilidad visual y la fluidez son como las actividades realizadas para la atención, ya que de algún modo podemos decir que están un poco unidas.

En la siguiente actividad los alumnos deberán de unir las palabras de las dos columnas. En la primera columna las palabras están escritas correctamente y en la segunda columna las palabras están escritas del revés.


En la siguiente actividad los alumnos deberán de escribir cual son las palabras que no aparecen repetidas en las dos columnas 


·      Actividades de comprensión 

Las actividades de comprensión pueden estar orientadas a la comprensión literal del texto, realizar inferencias, deducciones, entresacar ideas principales, etc. Algunas actividades de las que se pueden realizar son de responder preguntas sobre el texto, ordenar viñetas etc.

En la siguiente actividad los alumnos deberán de ordenar los pasos que hay que seguir para la realización del brownie de plátano


En la segunda actividad los alumnos deberán de marcar la respuesta correcta de ingredientes o algunos pasos respondiendo a diferentes preguntas 



Lectura expresiva 

Una vez que tenemos las actividades sobre la lectura comprensiva, realizaremos algunas actividades para la lectura expresiva entre las que tenemos actividades para la anticipación ocular, respiración, articulación/ pronunciación y entonación/ signos de puntuación etc. 

·      Actividad de anticipación ocular

En este caso vamos a proponer una actividad en la que los alumnos deberán de cambiar las imágenes de las oraciones por palabras. Primero los alumnos ensayaran las oraciones y después se leerá en voz alta. 


 

·      Actividades de respiración 

Para la actividad de respiración los alumnos realizaran un juego. Deberán de sentarse en la silla con la espalda recta. Una vez que están sentados en la silla les diremos que se pongan las manos en la tripa y que tienen que escuchar muy bien a las indicaciones de la profesora. Después se les dirá que deben de coger aire profundamente durante cuatro segundos (los cuatro segundos los contará la profesora) y una vez que han terminado los cuatro segundos soltaran el aire emitiendo el sonido que realiza una serpiente.

Cuando termino esta actividad pasaremos a una actividad en la que los alumnos deberán de ir leyendo frases que se van alargando cada vez más. Para ello empezaremos con una palabra, después dos y así sucesivamente.



·      Actividades de articulación 

Para las actividades de articulación se les dará a los alumnos una serie de frases en las que tendrán que ir articulando correctamente las palabras que están separadas por los guiones. Se les dará imágenes como las siguientes:


Después de se les dará una serie de trabalenguas que deberán de ir leyendo para realizar una buena articulación.


·      Actividades para la entonación/signos de puntuación/pausas/expresividad

Los alumnos tendrán una serie de frases que deberán de ir leyendo según lo que les indique la palabra con una emoción. 


En la segunda actividad tendrán frases con letras de distintos tamaños que deberán de ir leyendo con mayor voz si las letras son grandes y con un tono más bajo si las letras son pequeñas, además deberán de tener en cuenta los signos de puntuación.

 

Evaluación

La evaluación de la lectura en ocasiones puede ser un poco difícil de realizarlo, ya que se ha centrado normalmente en la lectura en voz alta. En la evaluación de la lectura tiene gran importancia la evaluación de continua, ya que de este modo podremos ver la evolución que tienen los alumnos en los diferentes aspectos que se van a evaluar. Para la evaluación es importante que tengamos en cuenta una autoevaluación de los alumnos, ya que nos puede ayudar a ver como se han sentido ellos. En esta ocasión la evaluación estará dirigida hacia la lectura expresiva y la lectura comprensiva. Primero realizaremos lo que será la autoevaluación por parte de los alumnos, en el que rellenarían una tabla evaluándose ellos mismos. 

Nombre:

¿Qué voy a evaluarme?

Si 

No 

A veces 

He sido capaz de leer en silencio

 

 

 

He utilizado un ritmo correcto para la lectura 

 

 

 

He pronunciado correctamente las palabras 

 

 

 

He comprendido lo que he leído 

 

 

 

Para la evaluación de la docente nos centraremos en algunos aspectos que nos dice la Ley orgánica de educación 8/2013 modificada a partir de la Ley orgánica 2/2006, donde nos encontramos criterios y estándares de aprendizaje relacionados a tercero de educación primaria. Para ellos nos ayudaremos de estos criterios para la evaluación.

Nombre:

Ítems 

Conseguido 

No conseguido 

En proceso

Ha utilizado la pronunciación correcta 

 

 

 

Ha usado el ritmo correcto 

 

 

 

Ha utilizado buena entonación 

 

 

 

Ha sido capaz de leer en silencio

 

 

 

Comprende lo que ha leído 

 

 

 

Realiza las actividades satisfactoriamente

 

 

 

Observaciones: 

Esta tabla será completada al final de las sesiones, pero la maestra además tendrá el diario del profesor donde irá apuntando todo lo necesario para la evaluación de cada uno de los alumnos. 

Conclusiones

La lectura tiene que ser una actividad placentera para los alumnos y que ellos no lo vean como una obligación que les frustre. Como hablamos al principio en la introducción, antiguamente y no tan antiguamente, se realizaban practicas de lectura en la que los alumnos tenían que estar más pendiente de lo que leían los demás para después ellos seguir con esa lectura sin haber tenido un contacto previo con ello. Como docente tenemos que dejar de usar la lectura en voz alta sin que los alumnos lo hayan leído anteriormente, ya que como adultos siempre que vamos a leer ante un publico, primero lo leemos para no confundirnos. 

Cuando estamos realizando una actividad sobre lectura, los alumnos tienen que vernos a nosotros como referentes y que nos gusta realizar estas actividades. Debemos motivarlos, pero no obligarlos ya que van a mostrar rechazo hacia una bonita práctica como es la lectura.

Bibliografía 

 Labajo Gonzalez, I (2021). Didáctica de la lengua española. (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Labajo Gonzalez, I (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU “La Salle”

Labajo Gónzalez, I. (2021). Juegos de lectura (enlace descarga juegos de lectura). CSEU “La Salle”

Labajo González, I. (2021). Juegos de lectura (Power point apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle

Labajo González, I. (2021). La lectura. (Power point apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle

Tonucci, F. (1989). El nacimiento del lector.

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Hola compañera, después de haber leído la entrada a tu blog, voy a proceder a comentarte algunos aspectos que me han llamado la atención.
    Para empezar debo darte la enhorabuena por tu entrada, está muy completa.
    La introducción hace referencia a autores relacionados con la adquisición de aprendizajes y conocimientos del lenguaje. Además, tienes en cuenta a que no todos lo alumnos tienen el mismo desarrollo madurativo, aspecto que me parece muy importante a destacar en nuestra labor como docentes.
    Me parece muy interesante que hayas escogido una receta para trabajar la lectura, no se me había ocurrido como texto no literario y me parece un texto sencillo en el que podemos trabajar y aumentar el vocabulario. Admás, leyéndolo me imagino a ese aula de 3º de EP llevando a cabo este delicioso brownie y seguro que estaría muy motivados (también es una forma de ver si han comprendido lo que han leído). Me lo apunto!!

    Es muy importante que haces una iniciación a la lectura lo que hace que se fomente la motivación del alumnado donde se propone el tipo de texto que se va a leer y cómo se va a leer.
    La caja de libros es una rutina muy útil y que podemos adaptar a la lectura de recetas y con otros textos no literarios, me parece una idea muy buena. Me parece muy útil utilizar las normas para facilitar la lectura silenciosa y que sea efectiva.
    Las actividades de memoria a corto plazo me parecen muy útiles y adaptables a lo que queramos trabajar para trabajar la comprensión lectora.
    La actividad de favorecer la atención ayuda a la adquisición de reglas gramaticales además de poner a prueba la atención. La actividad del mensaje oculto me parece muy motivante.
    La actividad de comprensión está muy bien adaptada para ver si lo han entendido, es una buena forma de plantearlo.

    En definitiva, todas las actividades que planteas están muy bien adaptadas al hilo conductor.

    Para finalizar, me gustaría añadir que me gusta cómo finalizas tu entrada dando sentido a todo lo que propones en tu entrada.

    ¡¡Enhorabuena!!

    Saludos

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    1. Muchas gracias por tu comentario Marta
      Me alegro de que te haya gustado y que te haya dado la idea para futuras lecturas con la receta
      Un saludo

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