Bloque 3: Segunda modificación. Comunicación escrita: la escritura.

 Bloque 3: Comunicación escrita: la escritura

INTRODUCCIÓN

Para comenzar con la entrada sobre la comunicación escrita, empezaremos definiendo un termino que forma parte de esta, es la escritura. Primero realizaremos la definición de escritura que como nos define Labajo (2020): la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 

En la escritura encontramos unos procesos los cuales nos llevan a la finalidad comunicativa, es decir a la producción de la comunicación escrita, estos procesos son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de la creación de textos.

En la comunicación escrita encontramos unos procesos implicados denominados rutas. En estas rutas las conocemos como ruta fonológica y ruta ortográfica.

·      La ruta fonología: se activan las reglas de conversación entre fonema y grafema. Esto no se produce en un copiado visual ya que cuando copiamos la persona no codifica, sino que percibe las palabras.

·      La ruta ortográfica: se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Para las actividades que más adelante en la entrada se van a proponer debemos tener en cuneta una serie aspectos que se deben tener en cuenta para la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura. 

·      Adquisición de la forma de las letras: el niño comienza a reproducir letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura, realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Las primeras letras que aparecerán dependerán del desarrollo de cada niño, pero estas a su vez coincidirán con el sentido dominante del giro y posteriormente las demás.

·      Adquisición de la trayectoria: a los 5-6 años se resuelve el problema de la forma de las letras, pero permanece el conflicto de la trayectoria. Hay dos tipos de trayectorias: 

o   La propia de cada letra o numero, la direccionalidad de su trazo, que permite la reproducción correcta y facilita la rapidez del grafismo.

o   La dirección que den seguir el conjunto de los trazos de la escritura, sobre el papel o soporte base, es decir la direccionalidad de la escritura.

El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y de las coordinaciones o percepciones viso-graficas. 

Para el aprendizaje de la escritura debemos tener en cuenta una serie de aspectos que influyen positivamente o si no se realizan correctamente pueden influir negativamente. Los aspectos son los siguiente:

·      Postura y habito:  refiriéndonos a la postura y el habito que deben tener los niños debemos tener una serie de aspectos que son importantes para su desarrollo. Para hay que tener en cuenta el mobiliario que utilizamos en el aula, este mobiliario debe de estar adaptado al niño de manera que la mesa no sea ni muy alta para el alumno y tampoco muy baja, la medida es cuando uno niño sentado con los brazos extendido hacia abajo le queda el codo con el borde de la mesa. Hay que tratar de que los alumnos comiencen a inclinar el papel a la hora de la escritura, ya que así estamos realizado un movimiento esencial y acompañando para una mejor escritura. Cuando los alumnos comienzan a escribir debemos tener en cuenta que realiza un correcto agarre del lápiz que le facilitara el desarrollo del proceso de escribir.

·      El movimiento grafico: el español tiene una escritura que va de izquierda a derecha del papel.

·      La presión: para que se realice una correcta presión los alumnos tienen que estar relajados. Para que los alumnos hagan una correcta presión es aconsejable que utilicen lápices blandos como por ejemplo lápices del Nº2 o en ocasiones se utilizan rotuladores, ya que si ejercen mucha presión pueden abrir la punta y les ayuda a que ellos se den cuenta.

·      La velocidad: la velocidad aumenta con el paso del tiempo y con la práctica, además también influye la longitud de los trazos y el tipo de letra.

·      El ritmo: como la velocidad, el ritmo se desarrolla también a lo largo del tiempo. Depende del movimiento de los dedos y es una consecuencia que aparece más tarde. 

Para la enseñanza de la escritura en educación primaria debemos tener unos objetivos en cuenta siete principios:

1.     Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura. 

2.     Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objeto especifico aprendizaje.

3.     Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permiten a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales

4.     Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer consientes de ello a los estudiantes

5.     Hablar para escribir

6.     Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como dialogo entre textos”

7.     Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa.

TEMÁTICA

La temática es un punto importante donde podemos captar la atención de los alumnos. Dependiendo de sus edades los intereses van cambiando y es importante que tengamos en cuenta su evolución para tener en cuenta las temáticas en las siguientes actividades.

Para ello empezaremos con actividades de textos que sean del interés de los alumnos o relacionado con algo que les interese para que puedan copiar con más facilidad y atención.

Para elegir la temática con los alumnos, hablaremos con los alumnos que tienen un pequeño retraso para que nos digan cuales son sus intereses y a partir de ahí realizaremos la selección del tema que elegimos, para que a ellos les motive más

ACTIVIDADES

Una vez que hemos explicado algunos aspectos para tener en cuenta sobre la escritura, pasaremos a la realización de las actividades para el entrenamiento de la escritura de los niños. Comenzaremos con el niño de segundo de primaria, después cuarto y por último sexto 

La mejora de la escritura es una práctica que debemos de realizar en el aula juntamente con los alumnos en segundo de primaria, en cuarto y sexto de primaria será practicada únicamente por los niños con un retraso en la escritura. Como docentes debemos de guiarles y hacerles ver la importancia que tiene esta mejora para que ellos sean conscientes, además de que vean que les puede ayudar en su futuro.

Las actividades que se proponen a continuación los alumnos lo tendrán como rutina y cada día realizarán la practica de la escritura.

Segundo de primaria

Debemos tener en cuenta que la caligrafía se centra en la copia de letras, palabras o frases, con dificultad creciente, para que poco a poco se vaya adquiriendo el trazado y la direccionalidad. 

En estas edades los alumnos comparan los trabajos con el resto de los compañeros y con las personas que les rodean. Es importante que cuando enseñan un trabajo que han realizado no se les ridiculice o provoque vergüenza. Para ello es importante que se les explique a los alumnos que la escritura necesita un entrenamiento, para poder hacerlo bien. Por ejemplo, si al niño le gusta mucho tocar un instrumento, para poder tocarlo bien necesita practicar, pues con la escritura ocurre lo mismo, que se necesita practicar para conseguir escribir una letra clara y legible.

Materiales

Los alumnos tendrán un cuaderno con un papel pautado con líneas, de estilo Montessori. Este papel les ayudará a guiarse y saber que las letras en minúsculas como la a o la m van escritas entre esas dos líneas, que las líneas superiores sirven de guía para realizan letras mayúsculas o letras altas como puede ser la l. Las líneas inferiores sirven de guías para la realización de letras que van hacia abajo como puede ser la g o la j.

Para la realización de la escritura utilizaran un lápiz del nº2 HB.





Tipografía

Para realizar el modelado en estas edades hemos escogido letra ligada con el fin de trabajar el tipo de letra que han estado trabajando desde infantil. Los niños de 2º de primaria en algunos de sus libros siguen encontrando todavía esta tipografía y pueden sentirse más cómodo con ello. Podríamos utilizar la tipología escolar.

Desarrollo

Teniendo en cuenta los intereses del alumno, crearía unas tarjetas atendiendo a sus gustos y preferencias, para que sea un refuerzo positivo para el alumno. En este caso al niño le gustan los dinosaurios, por ello crearemos tarjetas en las que pongan curiosidades de los dinosaurios. La maestra prepara previamente un cuaderno con las hojas pautadas y las tarjetas que podrán coger los alumnos para realizar la escritura. Como estamos en segundo de primaria, la practica de la escritura lo pueden practicar todos, por lo que ser realizará al principio de la clase. Al comenzar la clase, los alumnos realizaran una técnica de relajación y después todos cogerán su cuaderno y una tarjeta y deberán de escribir la frase que le corresponda en ese día. Los alumnos deberán de fijarse en los trazos propuestos.

Los niños deberán de terminar de copiar todos los fragmentos y realizaran una pequeña revisión del documento para comprobar que todas sus palabras son legibles y, si alguna no lo es, podrá borrarla y mejorarla.

Ejemplo de tarjeta: 



 

Cuarto de primaria 

El sistema que utilizaremos para la reeducación de la caligrafía del niño de 4º de educación primaria será similar a la que hemos utilizado en el curso anterior, aunque será adaptado a su nivel de desarrollo cognitivo. Los niños de 4 de primaria comienzan a incluir ciertas características en su personalidad en la escritura. Esto puede ocasionarle un problema cuando la escritura no es legible, por ello el docente hablará con el alumno para explicarle la importancia que tiene la realización de una buena escritura y como en el caso anterior le puede realizar una comparación utilizando algo que le guste y que lo utilice como motivación para llegar a conseguir el objetivo de una buena escritura y que el vea la meta a la que quiere llegar. Además, en esta etapa los alumnos están cambiando de lápiz a bolígrafo, que suele ser un momento en el que los alumnos tienen que practicar y entrenar más la escritura.

Materiales

El alumno dispondrá de un cuaderno con un papel de pauta doble, como el que se ve en la imagen. Esto nos ayudará a entender que el alumno es capaz de controlar el espacio de las letras y puede encajarlas con el trazado correcto.



Bolígrafo que se pueda borrar ya que está pasando del lápiz al boli y el tener uno que se puede borrar puede ayudarle a hacerlo mejor.



Tipografía

Para poner en práctica el modelado en estas edades hemos escogido la letra desligada, de trazos sencillo.  (letters for learners)



Desarrollo

Los alumnos en 4º de EP, tienen más interiorizado el mecanismo de la escritura, pero les suele aparecer más problemas al pasar de lápiz a bolígrafo. Para ello nos encontramos con un alumno que realiza una caligrafía que no es legible en 4º de primaria y tiene que entrenar esa escritura como reto personal para conseguir llegar a tener una buena caligrafía.

Como dijimos anteriormente, nos centraremos en los intereses de los alumnos, en este caso el niño le gusta mucho ver a diferentes personas publicas jugar a videojuegos, por lo que la maestra le creara un cuaderno con variedad de noticias y curiosidades sobre esas personas que al alumno le gustan. Por ello al empezar la clase, cada alumno tendrá una tarea que realizar y este alumno su tarea se centrará en el entrenamiento de la escritura por modelado. El alumno deberá de ir copiando las frases que le ha propuesto la maestra fijándose correctamente en los trazos que ha realizado. 

El alumno esta cambiando a letra desligada, lo que podrá ayudarle a ir personalizándola poco a poco. 

Sexto de primaria 

En sexto de primaria encontramos como los alumnos van definiéndose y encontrando sus personalidades y diferenciación con los demás, ese cambio también se ve en la personalización que realizan respecto a la escritura, ya que cada uno trata de buscar la que le es más cómoda de realizar para escribir con una correcta velocidad y presión.

Es importante motivar y animar a los alumnos mientras están sufriendo ese cambio, pero a su vez hay que decirles que el cambio de la letra tiene que ser a una que sea legible y clara para todos.

Materiales.

El material que utilizaremos será un cuaderno de líneas horizontales. En estas edades los niños ya controlan la longitud y el espacio de las letras, por lo que no es tan necesario que estén tan pautadas las líneas. Ejemplo de la hoja que van a utilizar:



El material que van a utilizar para la escritura, será un bolígrafo de tinta azul o negra tipo BIC. Utilizaremos bolígrafos en la que la tinta no sea liquida para evitar que pasen la mano por encima y se creen borrones que pueden frutar para el entrenamiento.



Tipografía

Como en el caso anterior, utilizaremos la letra desligada letters for learners o roboto. les daremos más de una opción para que la alumna pueda personalizar su letra.


Descripción

Para mejorar la escritura de la alumna de sexto de primara, le daremos una motivación para que vea la comparación de un entrenamiento por ejemplo de una bailarina que es algo que a ella le gusta con lo de realizar una escritura legible y clara. 

Nos centraremos en los intereses de nuestra alumna, por lo que utilizaremos canciones de cantantes que a ella le gustan para trabajar el modelado. Cada día nuestra alumna escribirá un párrafo de la canción y al final de la semana podremos comprobar como ha quedado. En el tiempo de clase lo realizará al principio, donde cada alumno tendrá una actividad que realizar diferente y esta alumna lo dedicará para el entrenamiento de la escritura en el aula. 

TRABAJO EN CASA 

La maestra hablará con los padres para decirle que sus hijos necesitan realizar ese entrenamiento de la escritura, por lo que deberá de motivarle para que consiga una letra legible y clara. 

Para ello se les dará ejemplos como los que realizan en el aula para que también hagan alguno en casa, pero diciéndoles que ese entrenamiento no puede sobrepasar más de 10 minutos para que el alumno lo realice cómodamente y no lo llegue a encontrar como una tarea que le pueda frustrar. El realizar el entrenamiento en casa les ayudará a que no se sientan avergonzados en el aula por tener que realizarlo.

EVALUACIÓN

Este tipo de tarea podemos decir que debemos de realizar una evaluación continua además de dar un refuerzo positivo al niño cada día. Para ello utilizaremos diferentes técnicas con los niños. En segundo de primaria podría elegir una pegatina sobre un dinosaurio que escogerá de un cuaderno. En cuarto y sexto los alumnos recibirán un tipo de sello o algo que escribirá a diario la docente para motivarles. Le diremos lo que hay que mejorar, pero siempre acompañado de ese refuerzo positivo si va acompañado con el esfuerzo del niño.

Para la evaluación nos centraremos en los que nos dice la Ley Orgánica de Educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, donde nos encontramos criterios y estándares de aprendizaje relacionados con segundo, cuarto y sexto de primaria. Para ello nos centraremos en los siguientes criterios de evaluación, que son tanto del currículo, como los que debemos tener en cuenta en la practica.

 Nombre: 

Ítems 

Conseguido 

No conseguido 

En proceso 

Caligrafía. Orden y presentación.

 

 

 

Letra legible 

 

 

 

Tamaño adecuado de la letra

 

 

 

Coge correctamente el lápiz/bolígrafo 

 

 

 

Realiza las tareas con esfuerzo 

 

 

 

Postura adecuada 

 

 

 

Correcta postura del papel 

 

 

 

Observaciones: 

Los alumnos también realizarán una pequeña autoevaluación, donde ellos evaluaran su esfuerzo y como han realizado su propia escritura. 

Nombre:

¿qué voy a evaluarme?





La presentación es correcta 

 

 

 

He tenido una postura adecuada

 

 

 

La letra puede leerse correctamente 

 

 

 

El tamaño de la letra es correcto

 

 

 

He cogido correctamente el lápiz

 

 

 

CONCLUSIONES

El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Una letra personal, legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y responsable de su trabajo. Para ello tenemos que trabajar todos estos aspectos con los niños, para que ellos sean capaces de conseguir una letra adecuada tenemos que realizar una buena práctica en los centros educativos.

Para la mejora de los trazados como hemos propuesto en las actividades anteriormente es el trazado copiando y repitiendo las grafías, palabras y frases. Ese trabajo puede ser aburrido pero que tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.

Tenemos que mostrar a nuestros alumnos el gusto por la escritura, para ello tenemos que hacerles ver que tiene que ser ordenada, limpia y legible para que en un futuro puedan trasmitir a partir de eso. Es importante que los alumnos vean en sus docentes que a ellos les gusta escribir y que le dan la importancia para lo que lo pueden utilizar posteriormente.

Como ya comenté anteriormente en la practica de la lectura, encontramos una practica que es la caja de libros, se puede crear lo mismo con la escritura de manera que los alumnos que en sus ratos libres les gustase escribir, pudiesen desarrollar esa practica.

BINLIOGRAFÍA

Castillero Mimenza, O. (s.f.). 14 ejercicios de relajación para niños (paso a paso). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/ejercicios-relajacion-ninos

Jarque García, J. (s.f.). consejos para elegir cuaderno en Primaria. Mundo primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria#:~:text=A%20partir%20de%204%C2%BA%20de%20Primaria%20pueden%20comenzar%20a%20utilizar,ni%20tampoco%20en%20la%20graf%C3%ADa

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU “La Salle”

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.

 

 

 

 

 

 

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