Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura . MODIFICADA




INTRODUCCIÓN

Para comenzar con la entrada sobre la comunicación escrita, empezaremos definiendo un termino que forma parte de esta, es la escritura. Primero realizaremos la definición de escritura que como nos define Labajo (2020): la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 

En la escritura encontramos unos procesos los cuales nos llevan a la finalidad comunicativa, es decir a la producción de la comunicación escrita, estos procesos son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de la creación de textos.

En la comunicación escrita encontramos unos procesos implicados denominados rutas. En estas rutas las conocemos como ruta fonológica y ruta ortográfica.

·      La ruta fonología: se activan las reglas de conversación entre fonema y grafema. Esto no se produce en un copiado visual ya que cuando copiamos la persona no codifica, sino que percibe las palabras.

·      La ruta ortográfica: se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Para las actividades que más adelante en la entrada se van a proponer debemos tener en cuneta una serie aspectos que se deben tener en cuenta para la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura. 

·      Adquisición de la forma de las letras: el niño comienza a reproducir letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura, realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Las primeras letras que aparecerán dependerán del desarrollo de cada niño, pero estas a su vez coincidirán con el sentido dominante del giro y posteriormente las demás.

·      Adquisición de la trayectoria: a los 5-6 años se resuelve el problema de la forma de las letras, pero permanece el conflicto de la trayectoria. Hay dos tipos de trayectorias: 

o   La propia de cada letra o numero, la direccionalidad de su trazo, que permite la reproducción correcta y facilita la rapidez del grafismo.

o   La dirección que den seguir el conjunto de los trazos de la escritura, sobre el papel o soporte base, es decir la direccionalidad de la escritura.

El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y de las coordinaciones o percepciones viso-graficas. 

Para el aprendizaje de la escritura debemos tener en cuenta una serie de aspectos que influyen positivamente o si no se realizan correctamente pueden influir negativamente. Los aspectos son los siguiente:

·      Postura y habito:  refiriéndonos a la postura y el habito que deben tener los niños debemos tener una serie de aspectos que son importantes para su desarrollo. Para hay que tener en cuenta el mobiliario que utilizamos en el aula, este mobiliario debe de estar adaptado al niño de manera que la mesa no sea ni muy alta para el alumno y tampoco muy baja, la medida es cuando uno niño sentado con los brazos extendido hacia abajo le queda el codo con el borde de la mesa. Hay que tratar de que los alumnos comiencen a inclinar el papel a la hora de la escritura, ya que así estamos realizado un movimiento esencial y acompañando para una mejor escritura. Cuando los alumnos comienzan a escribir debemos tener en cuenta que realiza un correcto agarre del lápiz que le facilitara el desarrollo del proceso de escribir.

·      El movimiento grafico: el español tiene una escritura que va de izquierda a derecha del papel.

·      La presión: para que se realice una correcta presión los alumnos tienen que estar relajados. Para que los alumnos hagan una correcta presión es aconsejable que utilicen lápices blandos como por ejemplo lápices del Nº2 o en ocasiones se utilizan rotuladores, ya que si ejercen mucha presión pueden abrir la punta y les ayuda a que ellos se den cuenta.

·      La velocidad: la velocidad aumenta con el paso del tiempo y con la práctica, además también influye la longitud de los trazos y el tipo de letra.

·      El ritmo: como la velocidad, el ritmo se desarrolla también a lo largo del tiempo. Depende del movimiento de los dedos y es una consecuencia que aparece más tarde. 

Para la enseñanza de la escritura en educación primaria debemos tener unos objetivos en cuenta siete principios:

1.     Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura. 

2.     Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objeto especifico aprendizaje.

3.     Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permiten a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales

4.     Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer consientes de ello a los estudiantes

5.     Hablar para escribir

6.     Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como dialogo entre textos”

7.     Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa.

TEMÁTICA

La temática es un punto importante donde podemos captar la atención de los alumnos. Dependiendo de sus edades los intereses van cambiando y es importante que tengamos en cuenta su evolución para tener en cuenta las temáticas en las siguientes actividades.

Para ello empezaremos con actividades de textos que sean del interés de los alumnos o relacionado con algo que les interese para que puedan copiar con más facilidad y atención.

Para elegir la temática con los alumnos, hablaremos con los alumnos que tienen un pequeño retraso para que nos digan cuales son sus intereses y a partir de ahí realizaremos la selección del tema que elegimos, para que a ellos les motive más

ACTIVIDADES

Una vez que hemos explicado algunos aspectos para tener en cuenta sobre la escritura, pasaremos a la realización de las actividades para el entrenamiento de la escritura de los niños. Comenzaremos con el niño de segundo de primaria, después cuarto y por último sexto 

La mejora de la escritura es una práctica que debemos de realizar en el aula juntamente con los alumnos en segundo de primaria, en cuarto y sexto de primaria será practicada únicamente por los niños con un retraso en la escritura. Como docentes debemos de guiarles y hacerles ver la importancia que tiene esta mejora para que ellos sean conscientes, además de que vean que les puede ayudar en su futuro.

Las actividades que se proponen a continuación los alumnos lo tendrán como rutina y cada día realizarán la practica de la escritura.

Segundo de primaria. 

El alumno con el que nos encontramos en segundo de primaria le gusta muchos los dinosaurios y todas las curiosidades que tienen que ver con ellos, para ello hablaremos con el alumno y le diremos que vamos a crear su propio libro de dinosaurios en el cuaderno de escritura. 

Cada alumno tendrá un cuaderno donde se realizará la escritura. Esta escritura será desarrollada mediante unas tarjetas que les daremos a los alumnos con diferentes frases cortas con hechos o curiosidades sobre los dinosaurios, donde los alumnos practicarán la escritura y además aprenderán sobre aquello que les interesa. Es importante que la escritura se realice mediante practicas que motiven al alumno, para que se hagan con un mayor interés. Además, aunque sea una “obligación”, tenemos que intentar que lo vea como una actividad más a desarrollar en el aula y así poder poner un mayor esfuerzo para su mejora. 

Para la realización de la actividad primero haremos una pequeña técnica de relajación con la clase para iniciar la escritura. Después cada alumno cogerá su cuaderno y una tarjeta para comenzar con la escritura. La duración no durará más de unos diez minutos al principio de la clase. Para trabajarla utilizarán lápices del Nº2 y en algunas ocasiones comenzarán a utilizar rotuladores para que vayan controlando la presión poco a poco. En especial en esta actividad tendremos más en cuenta al alumno que tiene el pequeño retraso.

La técnica de relajación que usaremos será la realización de un masaje en la espalda de los niños. Para ello los niños se pondrán en parejas y se tumbará uno de la pareja boca abajo. El otro será el que haga el masaje de manera que crearán una pizza en la espalda del compañero siguiendo las indicaciones de la profesora. Después los alumnos cogerán las tarjetas y comenzarán la práctica de la escritura. 

En edades tan pequeña es bueno para todos lo niños que vayan realizando escritura poco a poco para ir perfeccionando, cogiendo velocidad y un buen hábito, para ello se les irá entregando a los niños tarjetas que no estén donde el resto. Estas tarjetas que realizarán en casa. La temática de casa será diferente y se les dirá a los alumnos que las que mejor estén hechas se irán poniendo en el aula, esto les motivará para que lo hagan más despacio y que poco a poco vayan entrenando la escritura.

Tipografía:  Las tarjetas estarán escritas con el tipo de letra que suelen utilizar en clase y con el que ha estado aprendiendo la iniciación a la escritura. En este caso pondríamos la tipografía escolar, es un tipo de letra ligada con la que han comenzado los alumnos ha escribir desde educación infantil.

Fuente: elaboración propia

Fuente: elaboración propia

Materiales: lápices nº2, tarjetas y cuaderno 



Cuarto de primaria 

Para la realización de la actividad tendremos en cuenta que el niño que no tiene una buena escritura le gusta mucho compartir con las demás noticias que le pasan en el día a día. Para ello crearemos la revista de la clase. La revista será publicada mensualmente. Para ello la profesora los lunes les preguntará que cual es la noticia que quieren compartir y ella lo copiará en su ordenador. A partir de ahí le ira creando diferentes noticias al alumno que las irá copiando para crear la revista.

Para motivar al niño a la escritura le diremos que lo leerán todos los niños y los padres y que tiene que escribirlo con muy buena letra y fijándose bien en lo que copia. La noticia la escribirán poco a poco, es decir cada día irán ampliando lo que copian para poder llegar a crear una noticia y publicarla. El tiempo que empleará serán 7-8 minutos al empezar la clase, como para el niño es una rutina no será necesario emplear más tiempo en la clase y no se sienta mal. Además, en casa irá escribiendo otra noticia, para que así vaya practicando poco a poco la mejora de la escritura. Se realizará de manera que el alumno lo vea como un reto personal y no un trabajo que le puede llegar a frustrar.

Para la realización de la actividad primero haremos una pequeña técnica de relajación con el niño para iniciar la escritura. Después el alumno cogerá las hojas de las noticias y el comenzará a escribir para la revista de la clase. 

La técnica de relajación que usaremos será “el cubito de hielo”, esta actividad consiste en pasar de un estado de tensión a uno de relajación muscular. Se les propondrá que se queden congelados como si fuesen un cubito de hielo y después se le comenzará a decir que están exponiéndose al calor del sol y que comienzan a derretirse para quedarse más relajados hasta que se quedan completamente sentados. Después el alumno cogerá las hojas de trabajo y comenzará con la practica.

Tipografía: la tipografía que utilizaremos estará relacionada con la que está haciendo el alumno. Durante el curso hemos podido ir observando que el alumno cunado intenta hacer letra ligada le cuesta más trabajo que la letra desligada y por ello cada vez que el escribe lo hace con letra desligada, por ello se le dará la noticia escrita con una tipografía de letra desligada para que la caligrafía le sea más fácil corregirla y para él también sea más sencillo. En este caso se lo daremos con la tipografía chalkboard, ya que se asemeja a la letra que el hace, que es muy redondeada y separada.

Fuente: elaboración propia 

Fuente: elaboración propia.

Materiales: bolígrafo, hojas de cuaderno cuadriculada y folio con la noticia que les da la profesora con letra de imprenta.

Fuente: Google imágenes

Fuente: Google imágenes

Sexto de primaria 

En esta ocasión contamos con una niña que tiene que mejorar la escritura. Para ello hablaremos con ella y le propondremos algunos temas con lo que poder escribir como puede ser las canciones de un cantante favorito o la sinopsis de sus películas favoritas. 

Comentando con ella, en esta ocasión nos dijo que le gustaría empezar por las letras de su cantante favorito que es “Dani Fernández”. Como le gusta el cantante lo que haremos es pedirle que traiga el libro que trae en los CD para comenzar a escribir las canciones. 

El trabajo a la escritura lo dedicaremos en la asignatura de lengua en los primeros 7-8 minutos de clase, la alumna tendrá asociado a una rutina y será repetido cada día. La alumna ira escribiendo poco a poco las letras del libro del CD.

A la alumna que tiene mala letra le diremos que vamos a crear el libro como el que viene en las canciones, pero creado por ello y que será necesario que este hecho con buena letra para que así pueda ser leído por ella y por los demás compañeros.

Aunque en el aula se le dedique un tiempo, en casa también lo tendrá que ir realizando poco a poco para que sea una mecánica más fluida y que cambie su escritura. En cada trabajará con las letras de las canciones como hace en el aula, de manera que cada día escriba al menos dos estrofas de la canción entre lo que escribe en clase y lo que escribe en el aula. 

Tipografía: en sexto de primaria los alumnos ya están buscando su propio estilo en la escritura, por ello le daremos a la alumna las canciones escritas con diferentes tipografías para que ella pueda escoger cual es el que más se adapta al que ella quiere elegir. En este caso le daremos chalkboard, ya que es una letra redondita y desligada que se adapta a la que ella intenta hacer, pero también se le dará de ejemplo otras como Arial. El dar varias opciones es para ayudar a que la alumna consiga crear su propio estilo pero que al final consiga una buena letra. 

Fuente: elaboración propia 
Fuente: Elaboración propia. Libro de Canciones del CD Incendios de Dani Fernandez 

Materiales: bolígrafo, cuaderno de canciones y hojas dónde escribir las canciones. 

Fuente: Google Imágenes 

Fuente: Google imágenes.

EVALUACIÓN

Este tipo de tarea podemos decir que debemos de realizar una evaluación continua además de dar un refuerzo positivo al niño cada día. Para ello utilizaremos diferentes técnicas con los niños. En segundo de primaria podría elegir una pegatina sobre un dinosaurio que escogerá de un cuaderno. En cuarto y sexto los alumnos recibirán un tipo de sello o algo que escribirá a diario la docente para motivarles. Le diremos lo que hay que mejorar, pero siempre acompañado de ese refuerzo positivo si va acompañado con el esfuerzo del niño.

Para la evaluación nos centraremos en los que nos dice la Ley Orgánica de Educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, donde nos encontramos criterios y estándares de aprendizaje relacionados con segundo, cuarto y sexto de primaria. Para ello nos centraremos en los siguientes criterios de evaluación, que son tanto del currículo, como los que debemos tener en cuenta en la practica.

 Nombre: 

Ítems 

Conseguido 

No conseguido 

En proceso 

Caligrafía. Orden y presentación.

 

 

 

Letra legible 

 

 

 

Tamaño adecuado de la letra

 

 

 

Coge correctamente el lápiz/bolígrafo 

 

 

 

Realiza las tareas con esfuerzo 

 

 

 

Postura adecuada 

 

 

 

Correcta postura del papel 

 

 

 

Observaciones: 

Los alumnos también realizarán una pequeña autoevaluación, donde ellos evaluaran su esfuerzo y como han realizado su propia escritura. 

Nombre:

¿qué voy a evaluarme?




La presentación es correcta 

 

 

 

He tenido una postura adecuada

 

 

 

La letra puede leerse correctamente 

 

 

 

El tamaño de la letra es correcto

 

 

 

He cogido correctamente el lápiz

 

 

 

CONCLUSIONES

El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Una letra personal, legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y responsable de su trabajo. Para ello tenemos que trabajar todos estos aspectos con los niños, para que ellos sean capaces de conseguir una letra adecuada tenemos que realizar una buena práctica en los centros educativos.

Para la mejora de los trazados como hemos propuesto en las actividades anteriormente es el trazado copiando y repitiendo las grafías, palabras y frases. Ese trabajo puede ser aburrido pero que tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.

Tenemos que mostrar a nuestros alumnos el gusto por la escritura, para ello tenemos que hacerles ver que tiene que ser ordenada, limpia y legible para que en un futuro puedan trasmitir a partir de eso. Es importante que los alumnos vean en sus docentes que a ellos les gusta escribir y que le dan la importancia para lo que lo pueden utilizar posteriormente.

Como ya comenté anteriormente en la practica de la lectura, encontramos una practica que es la caja de libros, se puede crear lo mismo con la escritura de manera que los alumnos que en sus ratos libres les gustase escribir, pudiesen desarrollar esa practica.

BINLIOGRAFÍA

Castillero Mimenza, O. (s.f.). 14 ejercicios de relajación para niños (paso a paso). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/ejercicios-relajacion-ninos

Jarque García, J. (s.f.). consejos para elegir cuaderno en Primaria. Mundo primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria#:~:text=A%20partir%20de%204%C2%BA%20de%20Primaria%20pueden%20comenzar%20a%20utilizar,ni%20tampoco%20en%20la%20graf%C3%ADa

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU “La Salle”

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    En la teoría se explica que, en 2º, se trabajará la caligrafía en clase con todo el grupo pero esta tarea de entrenamiento específico solo la hará EN CASA el niño que va más retrasado.
    También se explica en la teoría que no conviene continuar trabajando la caligrafía en clase después de 3º de EP porque hay que evitar uniformar con un mismo tipo de letra y dejar que los niños personalicen la suya. El reto para los niños de 4º y de 6º se debe, como también se explica en la teoría, a que el paso de lápiz a bolígrafo (en 3º-4º) y la intención de personalización pueden desembocar en un trazado poco legible. Por lo tanto solo hay que explicarles a esos niños la necesidad de mejorar el trazado a través de un entrenamiento breve y diario EN CASA y acompañarlos en el proceso buscando CON ELLOS tipografías adecuadas y similares a las que quieren trazar.

    La fuente Arial es de imprenta y, por lo tanto, no es apta para copiar en un contexto caligráfico. Hay un error conceptual al hablar de letras manuscritas (realizadas con la mano) y letras de imprenta (realizadas con una imprenta o un ordenador) y se confunde con el concepto real que es letra ligada (que solo es un tipo de letra manuscrita) o desligada (mal llamada de imprenta). Pero no todas las letras manuscritas son ligadas (tipo rubio).

    En páginas de fuentes gratis para ordenadores, puedes encontrar letras caligráficas y escolares para que puedas hacer las planas más ajustadas a cada edad: el de 2º seguirá con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir (deberías poner un ejemplo de ligada y otro de desligada apropiadas para esta edad). En 4º, tiene que ser una letra un poco menos infantil y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar (ligada o desligada; vertical o inclinada; redonda u ovalada).  En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir. Es importante darle varios tipos para que escoja la que más le guste de entre las que sigan su estilo.
    Busca modelos en Dafont.com (apartados se escolar y manuscrita) para ilustrar tus decisiones en cada caso.
    Asegúrate de que se trata de tipografías de estilo manuscrito.

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