Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura




INTRODUCCIÓN

Para comenzar con la entrada sobre la comunicación escrita, empezaremos definiendo un termino que forma parte de esta, es la escritura. Primero realizaremos la definición de escritura que como nos define Labajo (2020): la escritura es el proceso por el que se pasa de la posesión interna de un concepto, idea o pensamiento a la trasformación de ese concepto, idea o pensamiento mediante una codificación de símbolos gráficos, con intención comunicativa. 

En la escritura encontramos unos procesos los cuales nos llevan a la finalidad comunicativa, es decir a la producción de la comunicación escrita, estos procesos son la codificación de palabras o el proceso para producir palabras y la composición escrita o el proceso de la creación de textos.

En la comunicación escrita encontramos unos procesos implicados denominados rutas. En estas rutas las conocemos como ruta fonológica y ruta ortográfica.

·      La ruta fonología: se activan las reglas de conversación entre fonema y grafema. Esto no se produce en un copiado visual ya que cuando copiamos la persona no codifica, sino que percibe las palabras.

·      La ruta ortográfica: se activa la información léxica, la palabra total, generando tres tipos de información: semántica, fonológica y ortográfica.

Para las actividades que más adelante en la entrada se van a proponer debemos tener en cuneta una serie aspectos que se deben tener en cuenta para la adquisición de la forma de las letras y la adquisición de la trayectoria de la escritura. 

·      Adquisición de la forma de las letras: el niño comienza a reproducir letras cuando puede invertir los dos sentidos de la curvatura, realizando trazos con giros progresivos a la derecha y a la izquierda. Las primeras letras que aparecerán dependerán del desarrollo de cada niño, pero estas a su vez coincidirán con el sentido dominante del giro y posteriormente las demás.

·      Adquisición de la trayectoria: a los 5-6 años se resuelve el problema de la forma de las letras, pero permanece el conflicto de la trayectoria. Hay dos tipos de trayectorias: 

o   La propia de cada letra o numero, la direccionalidad de su trazo, que permite la reproducción correcta y facilita la rapidez del grafismo.

o   La dirección que den seguir el conjunto de los trazos de la escritura, sobre el papel o soporte base, es decir la direccionalidad de la escritura.

El dominio de la trayectoria de las palabras y la posibilidad de escribir frases depende de la coordinación de los movimientos de rotación y traslación y de las coordinaciones o percepciones viso-graficas. 

Para el aprendizaje de la escritura debemos tener en cuenta una serie de aspectos que influyen positivamente o si no se realizan correctamente pueden influir negativamente. Los aspectos son los siguiente:

·      Postura y habito:  refiriéndonos a la postura y el habito que deben tener los niños debemos tener una serie de aspectos que son importantes para su desarrollo. Para hay que tener en cuenta el mobiliario que utilizamos en el aula, este mobiliario debe de estar adaptado al niño de manera que la mesa no sea ni muy alta para el alumno y tampoco muy baja, la medida es cuando uno niño sentado con los brazos extendido hacia abajo le queda el codo con el borde de la mesa. Hay que tratar de que los alumnos comiencen a inclinar el papel a la hora de la escritura, ya que así estamos realizado un movimiento esencial y acompañando para una mejor escritura. Cuando los alumnos comienzan a escribir debemos tener en cuenta que realiza un correcto agarre del lápiz que le facilitara el desarrollo del proceso de escribir.

·      El movimiento grafico: el español tiene una escritura que va de izquierda a derecha del papel.

·      La presión: para que se realice una correcta presión los alumnos tienen que estar relajados. Para que los alumnos hagan una correcta presión es aconsejable que utilicen lápices blandos como por ejemplo lápices del Nº2 o en ocasiones se utilizan rotuladores, ya que si ejercen mucha presión pueden abrir la punta y les ayuda a que ellos se den cuenta.

·      La velocidad: la velocidad aumenta con el paso del tiempo y con la práctica, además también influye la longitud de los trazos y el tipo de letra.

·      El ritmo: como la velocidad, el ritmo se desarrolla también a lo largo del tiempo. Depende del movimiento de los dedos y es una consecuencia que aparece más tarde. 

Para la enseñanza de la escritura en educación primaria debemos tener unos objetivos en cuenta siete principios:

1.     Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura. 

2.     Establecer un doble objetivo de las actividades de enseñanza de la escritura: un objetivo discursivo y un objeto especifico aprendizaje.

3.     Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permiten a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales

4.     Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer consientes de ello a los estudiantes

5.     Hablar para escribir

6.     Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como dialogo entre textos”

7.     Guiar al alumno: un proceso de evaluación formativa.

TEMÁTICA

La temática es un punto importante donde podemos captar la atención de los alumnos. Dependiendo de sus edades los intereses van cambiando y es importante que tengamos en cuenta su evolución para tener en cuenta las temáticas en las siguientes actividades.

Para ello empezaremos con actividades de textos que sean del interés de los alumnos o relacionado con algo que les interese para que puedan copiar con más facilidad y atención.

Para elegir la temática con los alumnos, hablaremos con los alumnos que tienen un pequeño retraso para que nos digan cuales son sus intereses y a partir de ahí realizaremos la selección del tema que elegimos, para que a ellos les motive más

ACTIVIDADES

Una vez que hemos explicado algunos aspectos para tener en cuenta sobre la escritura, pasaremos a la realización de las actividades para el entrenamiento de la escritura de los niños. Comenzaremos con el niño de segundo de primaria, después cuarto y por último sexto 

La mejora de la escritura es una práctica que debemos de realizar en el aula juntamente con los alumnos en segundo de primaria, en cuarto y sexto de primaria será practicada únicamente por los niños con un retraso en la escritura. Como docentes debemos de guiarles y hacerles ver la importancia que tiene esta mejora para que ellos sean conscientes, además de que vean que les puede ayudar en su futuro.

Las actividades que se proponen a continuación los alumnos lo tendrán como rutina y cada día realizarán la practica de la escritura.

Segundo de primaria. 

El alumno con el que nos encontramos en segundo de primaria le gusta muchos los dinosaurios y todas las curiosidades que tienen que ver con ellos, para ello hablaremos con el alumno y le diremos que vamos a crear su propio libro de dinosaurios en el cuaderno de escritura. 

Cada alumno tendrá un cuaderno donde se realizará la escritura. Esta escritura será desarrollada mediante unas tarjetas que les daremos a los alumnos con diferentes frases cortas con hechos o curiosidades sobre los dinosaurios, donde los alumnos practicarán la escritura y además aprenderán sobre aquello que les interesa. Es importante que la escritura se realice mediante practicas que motiven al alumno, para que se hagan con un mayor interés. Además, aunque sea una “obligación”, tenemos que intentar que lo vea como una actividad más a desarrollar en el aula y así poder poner un mayor esfuerzo para su mejora. 

Para la realización de la actividad primero haremos una pequeña técnica de relajación con la clase para iniciar la escritura. Después cada alumno cogerá su cuaderno y una tarjeta para comenzar con la escritura. La duración tendrá alrededor de unos diez minutos al principio de la clase. Para trabajarla utilizarán lápices del Nº2 y en algunas ocasiones comenzarán a utilizar rotuladores para que vayan controlando la presión poco a poco. En especial en esta actividad tendremos más en cuenta al alumno que tiene el pequeño retraso.

La técnica de relajación que usaremos será la realización de un masaje en la espalda de los niños. Para ello los niños se pondrán en parejas y se tumbará uno de la pareja boca abajo. El otro será el que haga el masaje de manera que crearán una pizza en la espalda del compañero siguiendo las indicaciones de la profesora. 

Después los alumnos cogerán las tarjetas y comenzarán la practica de la escritura. 

Materiales: lápices nº2, tarjetas y cuaderno 

Fuente: google imágene

Tipografía: escolar. Letra ligada
Fuente: elaboración propia 



Fuente: elaboración propia

Cuarto de primaria 

Para la realización de la actividad tendremos en cuenta que el niño que no tiene una buena escritura le gusta mucho compartir con las demás noticias que le pasan en el día a día. Para ello crearemos la revista de la clase. La revista será publicada mensualmente. Para ello la profesora los lunes les preguntará que cual es la noticia que quieren compartir y ella lo copiará en su ordenador. A partir de ahí le ira creando diferentes noticias al alumno que las irá copiando para crear la revista.

Para motivar al niño a la escritura le diremos que lo leerán todos los niños y los padres y que tiene que escribirlo con muy buena letra y fijándose bien en lo que copia. La noticia la escribirán poco a poco, es decir cada día irán ampliando lo que copian para poder llegar a crear una noticia y publicarla.

Para la realización de la actividad primero haremos una pequeña técnica de relajación con el niño para iniciar la escritura. Después el alumno cogerá las hojas de las noticias y el comenzará a escribir para la revista de la clase.

La técnica de relajación que usaremos será “el cubito de hielo”, esta actividad consiste en pasar de un estado de tensión a uno de relajación muscular. Se les propondrá que se queden congelados como si fuesen un cubito de hielo y después se le comenzará a decir que están exponiéndose al calor del sol y que comienzan a derretirse para quedarse más relajados hasta que se quedan completamente sentados. Después el alumno cogerá las hojas de trabajo y comenzará con la practica.

Materiales: bolígrafo, hojas de cuaderno cuadriculada y folio con la noticia que les da la profesora con letra de imprenta.

Fuente: google imágenes

Fuente: elaboración propia
tipografía: chalkboard. El texto que le daremos a los alumnos estará escrito con esta tipografía como se ve en la imagen del titulo
Fuente: Elaboración propia

Fuente: google imágenes 

Sexto de primaria 

En esta ocasión contamos con una niña que tiene que mejorar la escritura. Para ello hablaremos con ella y le propondremos algunos temas con lo que poder escribir como puede ser las canciones de una cantante favorito o la sinopsis de sus películas favoritas. 

Comentando con ella, en esta ocasión nos dijo que le gustaría empezar por las letras de su cantante favorito que es “Dani Fernández”. Como le gusta el cantante lo que haremos es pedirle que traiga el libro que trae en los CD para comenzar a escribir las canciones. 

El trabajo a la escritura lo dedicaremos en la asignatura de lengua en los primeros 10 minutos de clase, la alumna tendrá asociado a una rutina y será repetido cada día. La alumna ira escribiendo poco a poco las letras del libro del CD.

A la alumna que tiene mala letra le diremos que vamos a crear el libro como el que viene en las canciones, pero creado por ello y que será necesario que este hecho con buena letra para que así pueda ser leído por ella y por los demás compañeros.

Materiales: bolígrafo, cuaderno de canciones y hojas dónde escribir las canciones. 

Fuente: google académico 

Tipografía: chalkboard. Le daremos al alumno la letra de la canción escrita en esta tipografía, aunque tenga el libro.
Fuente: elaboración propia


Fuente: Google imágenes 


Fotografía a la letra de Dani Fernández


EVALUACIÓN

Este tipo de tarea podemos decir que debemos de realizar una evaluación continua además de dar un refuerzo positivo al niño cada día. Para ello utilizaremos diferentes técnicas con los niños. En segundo de primaria podría elegir una pegatina sobre un dinosaurio que escogerá de un cuaderno. En cuarto y sexto los alumnos recibirán un tipo de sello o algo que escribirá a diario la docente para motivarles. Le diremos lo que hay que mejorar, pero siempre acompañado de ese refuerzo positivo si va acompañado con el esfuerzo del niño.

Para la evaluación nos centraremos en los que nos dice la Ley Orgánica de Educación 8/2013 modificada a partir de la Ley Orgánica 2/2006, donde nos encontramos criterios y estándares de aprendizaje relacionados con segundo, cuarto y sexto de primaria. Para ello nos centraremos en los siguientes criterios de evaluación, que son tanto del currículo, como los que debemos tener en cuenta en la practica.

 Nombre: 

Ítems 

Conseguido 

No conseguido 

En proceso 

Caligrafía. Orden y presentación.

 

 

 

Letra legible 

 

 

 

Tamaño adecuado de la letra

 

 

 

Coge correctamente el lápiz/bolígrafo

 

 

 

Realiza las tareas con esfuerzo 

 

 

 

Postura adecuada 

 

 

 

Correcta postura del papel 

 

 

 

Observaciones: 

Los alumnos también realizarán una pequeña autoevaluación, donde ellos evaluaran su esfuerzo y como han realizado su propia escritura. 

Nombre:

¿qué voy a evaluarme?






La presentación es correcta 

 

 

 

He tenido una postura adecuada

 

 

 

La letra puede leerse correctamente 

 

 

 

El tamaño de la letra es correcto

 

 

 

He cogido correctamente el lápiz

 

 

 

CONCLUSIONES

El aspecto de la letra, la presentación, la limpieza y el orden en los cuadernos siempre nos llama la atención. Una letra personal, legible y clara, no solo facilita la lectura, sino que además nos hace pensar en que su autor o autora es una persona ordenada, cuidadosa y responsable de su trabajo. Para ello tenemos que trabajar todos estos aspectos con los niños, para que ellos sean capaces de conseguir una letra adecuada tenemos que realizar una buena práctica en los centros educativos.

Para la mejora de los trazados como hemos propuesto en las actividades anteriormente es el trazado copiando y repitiendo las grafías, palabras y frases. Ese trabajo puede ser aburrido pero que tiene como objetivo liberar el trazado y dominar la direccionalidad.

Tenemos que mostrar a nuestros alumnos el gusto por la escritura, para ello tenemos que hacerles ver que tiene que ser ordenada, limpia y legible para que en un futuro puedan trasmitir a partir de eso. Es importante que los alumnos vean en sus docentes que a ellos les gusta escribir y que le dan la importancia para lo que lo pueden utilizar posteriormente.

Como ya comenté anteriormente en la practica de la lectura, encontramos una practica que es la caja de libros, se puede crear lo mismo con la escritura de manera que los alumnos que en sus ratos libres les gustase escribir, pudiesen desarrollar esa practica.

BIBLIOGRAFÍA

Castillero Mimenza, O. (s.f.). 14 ejercicios de relajación para niños (paso a paso). Psicología y mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/desarrollo/ejercicios-relajacion-ninos

Camps, A. (s.f.). Siete principios en que basar la enseñanza de la escritura en Primaria y Secundaria. Ministerio de Educación. Recuperado de: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145555/mod_resource/content/1/LEER%20-%20Siete%20principios%20en%20que%20basar%20la%20ense%C3%B1anza%20de%20la%20escritura.pdf 

Jarque García, J. (s.f.). consejos para elegir cuaderno en Primaria. Mundo primaria. Recuperado de: https://www.mundoprimaria.com/pedagogia-infantil-primaria/consejos-para-elegir-cuaderno-en-primaria#:~:text=A%20partir%20de%204%C2%BA%20de%20Primaria%20pueden%20comenzar%20a%20utilizar,ni%20tampoco%20en%20la%20graf%C3%ADa.

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Labajo González. I. (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU “La Salle”

Orden ECD/686/2014, de 23 de abril, por la que se establece el currículo de la Educación Primaria para el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Cultura y deporte y se regula su implantación, así como la evaluación y determinados aspectos organizativos de la etapa.

 

 

 

 

 

 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Hola María, después de haberme leído tu entrada al blog procedo a comentarte algunos aspectos a tener en cuenta.
    La introducción que haces me parece bastante completa. Ayuda a comprender lo que quieres explicar a continuación y pone en situación al lector.
    En las actividades me parece muy importante que te basas en sus intereses y tienes en cuenta la edad y el contexto de cada alumno. Las actividades de modelado suelen resultar aburridas a nuestro alumnado, pero el hecho de que te bases en sus intereses las hace mucho más motivantes y atrayentes.
    Realizar actividades de relajación al inicio de cada actividad me parece una tarea muy importante ya que permitirá al alumnado estar más concentrado y relajado para iniciar la actividad.
    La actividad de la revista me parece una idea brillante. Les motiva mucho y me parece una forma de incluir la escritura de una forma libre y natural. Además, si existe la posibilidad de compartirla con sus familiares, hace que los niños y niñas pongan más atención y contextualicen sus aprendizajes.
    Las imágenes que aportas en cada actividad ayudan a comprender lo que quieres trabajar. Quizás, en la última actividad podrías añadir un ejemplo que ayude a comprender cómo lo que quieres trabajar con las letras de las canciones.
    La evaluación me parece muy completa y adaptada los niños y niñas de estas características.
    Tu conclusión final ayuda a cerrar la entrada al blog resumiendo algunos contenidos que has trabajo. Esto ayuda a que volvamos a conectar con la relación que existe entre la teoría y la práctica.
    Enhorabuena por tu trabajo.

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    Respuestas
    1. Gracias Marta por tu comentario y por pasarte por el blog.
      Estoy de acuerdo contigo y voy a añadir una foto de la letra de alguna de las canciones para que se entienda mejor.

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  3. Ten en cuenta que la rutina ha de ser diaria (de lunes a viernes) y dedicarle muy poco tiempo (unos 10 minutos es ideal). Y también deben hacerla en casa por dos motivos:
    - para no poner al niño en evidencia delante de sus compañeros
    - para convertir el resultado del entrenamiento en un reto personal, no escolar. Cuando seas maestra, verás que todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.

    El niño de 2º deberá seguir con la caligrafía con la que haya aprendido a escribir. En 4º, tiene que ser una letra un poco más elaborada y del mismo tipo que el niño esté usando o pretende usar. En 6º, la personalización de la caligrafía ya suele ser evidente y por eso hay que buscar un modelo similar a la que el niño trata de conseguir o darle varios tipos para que escoja la que más le guste.

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