Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica. MODIFICADA

 BLOQUE 4: EL SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFIA Y SEMÁNTICA.



En esta entrada hablaremos de un componente que encontramos en el currículo “conocimiento y lengua”, este bloque responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales básicos y ser capaces de aplicarlos. Para este desarrollo nos centraremos en dos aspectos que están íntimamente relacionados con la expresión y la comprensión que son la ortografía y la semántica.

Ortografía

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código grafico de la lengua (Labajo,2020). Respetar las particularidades de nuestra lengua, suele tener bastante dificultad entre nuestros alumnos, que incluso cuando llegamos a mayores nos cuesta saberlas utilizar correctamente. Las dificultades ortográficas principales con las que se encuentra el niño son: en las grafías, en la ortografía de la palabra y en la ortografía de la frase. Para ello, se aprenden una serie de reglas que se tienen que aplicar posteriormente en la escritura.

El aprendizaje de la ortografía se va realizando poco a poco a lo largo de los diferentes cursos de educación primaria. Hay que tener en cuenta cuatro aspectos que tienen relación con la enseñanza y el aprendizaje de la ortografía.

1.     Es difícil alcanzar el dominio de las nociones lingüísticas e históricas que rigen la normativa ortográfica, ya que muchas de nuestras reglas provienen de la evolución del castellano.

2.     La imposibilidad de regularizar la variedad ortográfica evitando excepciones hace que estas deban memorizarse y solo integran con su uso continuado.

3.     El aprendizaje memorístico de las normas no implica el correcto uso en la escritura.

4.     La perfección ortográfica normativa suele adquirirse tarde, asimilada por la lectura y la observación. Hemos de tener en cuenta que diferentes estudios nos indican que el dominio ortográfico se fundamenta en el recuerdo visual (Labajo, 2020).

Actividad de ortografía

Para el trabajo de la ortografía tenemos que tener en cuenta la atención, la memoria visual y el uso funcional de la escritura. Para tener una buena orientación a la buena escritura tenemos que tener en cuenta que los alumnos tienen que estar motivados, para ello ser reforzados positivamente lleva al niño a tratar de superarse, siempre hay que decir lo que hay que corregir para que el niño se de cuenta, pero orientado a una buena motivación. El tener una mala ortografía no debe de ser una penalización porque con ellos podemos conseguir la desmotivación. Los errores en lugar de usarlos para penalizar los tenemos que usar para aprender y mejorar. 

·      Edad

La primera actividad va a ser dirigida para alumnos de segundo de primaria. En la actividad se trabajará de una manera lúdica, con una tarea para el aprendizaje de letras que pueden causar confusión a la hora de escribir. Es importante trabajar la ortografía desde que los niños son muy pequeños para que vayan poco a poco adquiriendo todas las “reglas” sobre la escritura.

·      Preparación

Nos encontramos en un aula de segundo de primara con 25 alumnos, estamos trabajando la ortografía en el uso de las grafías de la “g” y “j”. Para ello nos propondremos los siguientes objetivos y utilizaremos el siguiente material.

o   Objetivos

§  Trabajar las grafías “g” y “j” a través del juego.

§  Diferencias las grafías “g” y “j” 

§  Asociar palabras a imágenes con “g” y “j” 

o   Materiales

§  Tarjetas con las imágenes para los alumnos 

§  Bolsa o caja para las tarjetas

Fuente: elaboración propia


Fuente: elaboración propia





 Puesta en práctica

Antes de realizar la actividad hablaremos con los alumnos preguntando que letras hemos estado trabajando durante la semana. Una vez que los alumnos nos contesten a eso les diremos que hemos recibido un encargo de un amigo en el que tenemos que escribir unas palabras que el nos ha mandado. 

Para explicar a los alumnos lo que tienen que hacer les leeremos una especie de carta en el que quedan claras las indicaciones que hay que realizar:

“Hola compañeros, hoy os mando una actividad en la que tenéis que escribir palabras con “g” o con “j”. Para ellos vuestra maestra o los compañeros sacareís tarjetas de una bolsa, esas tarjetas tendrán un dibujo y tenéis que escribir la palabra en un papel, pero no podéis decir nada a los compañeros. Al final de la actividad comprobareis con vuestra profesora si las palabras están bien escritas”

Una vez que se ha leído la nota en el aula, la profesora realizará un ejemplo. Para el ejemplo pedirá a uno de los alumnos que saque una tarjeta y ella escribirá la palabra en la pizarra para que los alumnos vean como lo tienen que hacer en sus hojas. Cuando se realice el ejemplo comenzaremos la actividad. Primero la docente sacará algunas de las tarjetas, pero después irá eligiendo a alguno de los alumnos para que sean ellos los que saquen las tarjetas. Una vez que hemos sacado todas las tarjetas, la docente repasará todas las palabras y ella las escribirá en la pizarra de manera que las letras “g” o “j” estarán puestas con otro color para que los alumnos puedan corregirlo.

·      Evaluación

Para realizar la corrección cada alumno va a corregir su trabajo. Para la corrección los alumnos cogerán un color y deberán de ir comprobando junto con la profesora cuales son las que han tenido bien y cuales son las que han tenido mal. De esta manera ellos podrán ver en que han fallado y les ayudará a que se fijen y aprendan de sus errores. 

Una vez que hemos terminado la actividad les realizaremos una asamblea en la que hablaremos con los alumnos sobre la actividad. En la asamblea realizaremos una serie de preguntas en las que iremos comprobando diferentes aspectos que vamos a evaluar de los alumnos. A los alumnos primero le preguntaremos que les ha parecido la actividad, si les ha gustado o no, si ha sido fácil o difícil, etc. También se les preguntará a los alumnos que han aprendido y que han utilizado par elegir poner una letra u otra, es decir que a partir de las reglas que se han estudiado, como lo han aplicado. En este caso a partir de las reglas que han utilizado, podemos comprobar los objetivos que nos hemos planteado, ya que a partir de las estrategias los alumnos podrán explicar las reglas y como lo han aplicado. Además de que nos permite comprobar los objetivos que nos hemos planteado, los alumnos aprenden de las estrategias de los demás y podrán utilizarlas después ellos.  

Como docente además tendremos una tabla para evaluar individualmente si los alumnos han conseguido los objetivos propuestos para la actividad:

Nombre:

Ítems 

En proceso  

Conseguido 

No conseguido 

¿Ha trabajado correctamente las dos grafías?

 

 

 

¿Ha diferenciado correctamente las dos grafías? 

 

 

 

¿Ha asociado las imágenes a las palabras con la grafía correcta?

 

 

 

Observaciones:

Semántica

La semántica se refiere, en exclusiva, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. La semántica atiende a una serie de aspectos como el significado de las palabras, el significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras relativas al significado, como son las metáforas, y construcciones diversas en un contexto determinado (Labajo, 2020).

A lo largo de la enseñanza en primaria los alumnos profundizaran no solo en el aprendizaje de nuevas palabras sino también en el conocimiento de categorías y campos semánticos, sinónimos y antónimos, familias léxicas, construcción de palabras por composición y derivación, siglas, etc. (Labajo, 2020).

Como hemos nombrado anteriormente en primaria hay un aprendizaje de nuevas palabras que nos referimos al vocabulario. Trabajando el vocabulario no tenemos que olvidarnos del que su aprendizaje se debe realizar desde todos los niveles de la lengua: fónico, ortográfico, semántico y morfosintáctico. Al aprender una nueva palabra, aprendemos su articulación, la ortografía correcta de la misma y su significado dependiendo del contexto en el que se encuentre.

Referente al vocabulario tenemos que tener en cuenta que hay vocabulario activo y pasivo. El vocabulario activo es el que utilizamos como emisores y el vocabulario pasivo, el que no utilizamos como emisores, pero comprendemos como receptores. En el aula se deben desarrollar ambos e incluir no sólo las palabras léxicas, sino también las gramaticales (Labajo, 2020).

Actividad de vocabulario 

·      Edad

La segunda actividad va a ser dirigida para alumnos de tercero de primaria. En la actividad se trabajará de una manera lúdica, con una tarea para el aprendizaje de vocabulario. Se trabajará a partir de actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la semántica y el vocabulario.

·      Preparación

Nos encontramos en un aula de tercero de primaria con 25 alumnos. Todas las semanas trabajamos con actividades lúdicas para el aprendizaje de nuevo vocabulario. Realizaremos dos nuevas actividades, la elección de trabajar dos actividades es porque podemos vincularlas y realizando la primera nos puede ayudar a trabajar la segunda.

o   Objetivos 

§  Adquirir nuevo vocabulario 

§  Asociar nuevas palabras a partir de su letra inicial

o   Materiales 

§  Tabla para jugar a Stop 

§  Caja

§  Piezas de letras

Fuente: elaboración propia

·      Puesta en practica 

Para la puesta en practica realizaremos dos actividades que pueden estar relacionadas. La elección de las dos actividades es porque puede ayudar a los alumnos a jugar a la segunda actividad sin que se frustren. 

La primera actividad además la podemos usar a modo de motivación y con ayuda de una carta que hemos recibido. En la carta nos pondrá:

“Hola alumnos, os escribe vuestro amigo Palabrin. Se que mi nombre puede ser un poco gracioso, pero es que me encantan las palabras nuevas y por eso siempre pienso en ello. Os traigo un reto y es que quiero que me digáis muchas palabras con la letra que va a sacar la profesora de una caja y después jugareis a otro juego en la que algunas de ellas las vais a poder colocar”

Una vez que hemos leído la carta de nuestro amigo Palabrin, explicaremos la primera actividad. La actividad sería como la “De la Habana ha venido un barco cargado de …”, pero en lugar de esa frase a los niños les diremos “Palabrin quiere aprender y palabras con la letra… necesita saber”, la profesora sacará la letra de la caja y se la dirá a los alumnos. A partir de ahí los niños comenzarán a decir palabras que empiecen por la letra que se les propone.

Una vez que se han realizado varias rondas con ese juego, jugaremos a stop, El juego de stop consiste en que se establecerán diferentes categorías para completarlos con palabras que empiecen por una letra determinada. Las categorías serán cercanas a los alumnos para que ellos puedan escribirlas y estas categorías serán como las de la plantilla que tenemos a continuación:

Para elegir la letra utilizaremos de nuevo la caja con las letras y cada vez que se saque una letra lo hará un alumno. El nombre de la letra no se dirá hasta que este alumno no este sentado en su mesa. 

Cuando uno de los alumnos sea capaz de completar todas las categorías deberá de decir Stop y se comenzará a compartir todas las palabras de cada alumno. Para ello empezará el que ha dicho Stop y cuando diga la palabra se preguntará si alguien tiene la misma. Después levantarán la mano los que tengan palabras diferentes a las que ha ido diciendo el primero compañero y así podemos comprobar todas las palabras que conocen los alumnos.

·      Evaluación

Una vez que hemos terminado realizaremos una asamblea en la que los alumnos compartirán como se han sentido realizando la actividad, si les ha gustado o no y, por último, si les ha parecido fácil o no las actividades. Después los alumnos compartirán que palabras han aprendido de ambos juegos. A través de esta última pregunta podremos comprobar nuestros objetivos propuestos, ya que los alumnos irán compartiendo el vocabulario que ha sido nuevo para ellos, a la hora de compartir todos los alumnos irán aprendiendo nuevo vocabulario. Antes de terminar la asamblea se les pedirá a los alumnos que estrategias han utilizado para conseguir palabras con diferentes letras iniciales y que así todos los alumnos puedan aprender de sus compañeros. 

Finalmente, la docente tendrá una tabla donde recopilará dos ítems en base a los objetivos que se han planteado:

Nombre:

Ítems 

En proceso  

Conseguido 

No conseguido 

¿Ha adquirido nuevo vocabulario?

 

 

 

¿ha asociado correctamente palabras con la letra inicial?

 

 

 

Observaciones:

Conclusiones

El trabajo de la ortografía es un proceso que debemos de aprender desde pequeño, pero tenemos que quitarnos la idea de que ese proceso sea mediante la memorización de reglas y excepciones. Tenemos que enseñarles a los niños las diferentes reglas o excepciones pero que no sean para memorizarlas. Cunado los alumnos no tienen una ortografía correcta como futuros docentes tenemos que saber que la penalización, como siempre nos han hecho a nosotros, no es un buen camino para que los niños aprendan, ya que la penalización los va a llevar a la frustración y desmotivación por el aprendizaje. Cuando hay un error tenemos que ayudarles a que lo vean y que aprendan de ello.  

Con respecto a la semántica, el aprendizaje de nuevo vocabulario es algo que ocurre en el día a día y que tiene gran importancia en las primeras edades. El maestro tiene la labor de afianzar sus conocimientos semánticos, fomentar la aparición de nuevas palabras en la conversación cotidiana en el aula, ayudarles a aprehender el significado de los términos nuevos que aparecen en los textos trabajados y hacer del trabajo con el diccionario un juego más ameno y significativo.

Cuando realizamos actividades en las que los niños quieren aprender algo y que puede resultar frustrante para ellos, una buena opción es hacerlo de manera lúdica, ya que a través del juego los alumnos están aprendiendo y ellos no lo tienen tan asimilado a ese aprendizaje, sino a que han hecho un juego en clase y que nosotros podemos ver como han aprendido sin que sea desmotivante para ellos.

Bibliografía 

Labajo Gonzalez, I. (2021). Didáctica de la lengua española. (Apuntes de la asignatura). CSEU "La Salle".

Labajo Gonzalez, I. (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU "La Salle".

Comentarios

  1. En la evaluación faltan la revisión de objetivos CON los niños (¿qué objetivos creen que tenía la actividad?), las hipótesis sobre la funcionalidad de lo aprendido (no solo si han aprendido sino para qué sirve y cómo lo pueden usar en otras actividades o en su vida) y la puesta en común de estrategias (cómo lo han hecho). Todo ello implica que el niño vea la funcionalidad de la actividad, entienda su significatividad y realice un proceso metacognitivo. Este último punto no es solo para que unos aprendan de otros.

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