Artículo final

 ARTÍCULO FINAL



Llegamos al final de la asignatura y toca realizar una revisión de todo lo que hemos aprendido. En esta asignatura he podido ampliar mis conocimientos sobre lengua a los que ya tenía de educación infantil. También he podido cambiar algunas ideas que tenia adquiridas que eran erróneas y mejorarlas con una multitud de ideas para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

Con el desarrollo de la asignatura he podido comprobar que el aprendizaje con los alumnos no se basa en centrarnos en un libro como realicé en mi estapa de estudiante en primaria que se centraba en terminar los libros correctamente al final del curso con las actividades de completar realizadas. Con esta asignatura he podido descubrir una gran variedad de recursos que pondré en practica cuando este en mi propio aula y realizar aprendizajes más motivadores y dinámicos, utilizando el libro como recurso de apoyo a los aprendizajes.

Ahora vamos a realizar una revisión, bloque a bloque de los contenidos estudiados en cada uno de ellos y teniendo en cuenta los errores de los que he aprendido y las actividades realizadas. Es importante tener en cuenta los errores para ver los nuevos aprendizajes que se han tenido.

BLOQUE 1: LENGUAJE, LENGUA Y COMUNICACIÓN ORAL


En el primer bloque hemos visto la importancia que tiene el lenguaje oral en el ser humano. Los seres humanos somos seres sociales por naturaleza y la comunicación es una necesidad. 

La comunicación oral es un medio para expresarnos por lo que es imprescindible que en nuestras aulas lo trabajemos con nuestros alumnos. Tenemos que ayudar a los alumnos a que se comuniquen correctamente, que es un punto importante, pero no solo a comunicarse, sino que también tienen que aprender a escuchar a los demás, para respetar turnos de palabras, además de poder argumentar y dar las opiniones opuestas en una conversación. 

Cuando eres pequeño en educación infantil, compartimos todo lo que nos interesa con nuestros compañeros sin ningún tipo de miedo al que nos dirán, porque no lo tenemos en cuenta. Pero según vamos creciendo vamos cogiendo ese miedo a compartir ya que no sabes si lo que dices está bien o no. Desde mi experiencia, siempre que he tenido que compartir con la clase, era algo que me causaba mucha angustia, además nunca hablaba, ni compartía nada en el aula por miedo a que estuviese mal. Si hacíamos exposiciones eran de temas totalmente descontextualizados, en los que tu hablabas hacia los compañeros y la profesora te ponía una nota, que hacia que sufrieses más presión y no tenias ningún feedback. 

Cuando somos mayores nos puede repercutir el que no nos enseñen a comunicarnos, ya que es algo que vamos a tener que hacer en muchas ocasiones. Por ejemplo, cuando comencé el grado de educación infantil, las exposiciones que realizábamos me causaban mucha angustia, primero por hablar hacia los compañeros y segundo porque era para una nota que por lo general era en grupo. Según fueron pasando los años, esa angustia se iba perdiendo poco a poco y el miedo a hablar ante los demás iba desapareciendo, esto pasaba ya que los profesores no tenían en cuenta la nota final, si no que era un proceso que al final contabas para los compañeros y que todos pudiésemos aprender de lo realizado por los demás, el ver este fin de compartir me hizo perder el miedo a ponerme a hablar con los demás y evitar ese miedo y vergüenza que tenía.

En la actividad que se crea para el gran grupo, en un primer momento no realice un planteamiento correcto, por lo que tuve que pensar de nuevo en hacerlo. Esto me hizo darme cuenta de que cuando planteamos una actividad no todas sirven para lo que se quiere trabajar. La actividad que plantee en un primer momento no era acorde a lo que se pedía puesto que no todos los alumnos hablaban por un igual. Una vez que la cambié me di cuenta del que el fin de la actividad es que todos los alumnos compartan y hablen por un igual en una actividad de comunicación oral y reforzar a aquellos alumnos que les cuesta más, teniéndolos en cuenta y no dejándoles a un lado. Al tenerles en cuenta poco a poco irán comunicándose al igual que los demás sin miedo, vergüenza o angustia y puede que llegue a tener una buena comunicación.

Este tipo de actividades son las que menos se realizan en las aulas por que se puede llegar a pensar que ocupan mucho tiempo en la realización, pero son buenas para practicar y ampliar el momento de conversación.

Malas y buenas practicas

Al realizar el grado de educación infantil, estoy realizando las asignaturas para tener la titulación de educación primaria por lo que aun no he tenido contacto con la educación primara en un colegio. 

Pero por lo general, en los colegios la comunicación oral no suele ser muy trabajada puesto que se centran más en el hacer que en comunicar y es importante comunicar para expresar y comprender.

Como experiencia puedo incluir un aula de educación primaria de Estados Unidos, donde los niños por lo general, en el colegio en el que estuve, no tenían problemas para comunicar y compartir, ya que desde que entran al colegio se expresan y todos los días tienen actividades en las que comparten y tienen que respetar lo que dicen los demás. Además, se trabaja con las monedas que puse en mi practica modificada a partir de tercero de primaria para realizar diálogos y que todos participen.

Futuro docente

Como hemos dicho anteriormente la comunicación oral es un aspecto importante que se tiene que trabajar con los alumnos para que no se genere miedos, angustia o sentimientos negativos, por ello crearía momentos de conversación en la que los alumnos tuviesen que preguntarse y argumentarse entre ellos, para que poco a poco lo asimilen y sea cada vez más natural para ellos.

BLOQUE 2: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA LECTURA


El segundo bloque nos centramos en la comunicación escrita, concretamente la lectura y la importancia que tiene la animación de la lectura, dando a los niños la oportunidad de leer textos que son de su interés y que les gusten para realizarlo más placenteramente.

Leer no es simplemente descodificar un escrito. Leer es interpretar, es comprender, es relacionar, es tomar partido. Leer es conocer lugares, personajes, ideas y sentimientos ajenos. Leer es aprender, reflexionar y adquirir valores fundamentales. 

En el acto de leer intervienen muchos factores que son importantes para los alumnos y que tenemos que tener en cuenta para que los aprendan y adquieran nuevos conocimientos a través de la lectura.

Para trabajar la lectura en el aula tenemos que empezar a evitar las practicas que se han estado planteando siempre y no centrarnos en planteamientos de leer en voz alta, pasando de un alumno a otro en el que tiene que estar pendiente por donde se va leyendo y que no van a comprender, ni entender lo que están leyendo por están atentos del momento en el que tienen que leer y no en lo que pone, es decir, tan solo se centran en descodificar.

Para poder hacer una lectura correcta en voz alta los alumnos deberían de conocer previamente el texto y cuando uno de ellos está leyendo, los demás deberían de ser oyentes y atender a los compañeros que están leyendo en voz alta.

En el bloque 2 se crearon una serie de actividades para un grupo de 3º de primaria para captar la atención de los alumnos con una receta, en este caso un Brownie de plátano. En las actividades se trabaja mediante la lectura y la escritura. Primero se prepara a los alumnos con actividades de lectura silenciosa para que comprendan el texto. 

Una vez terminada la lectura silenciosa los alumnos realizarían actividades para después de la lectura centradas en la memoria a corto plazo, actividades que favorezcan la atención, que favorezcan la habilidad visual y la fluidez. Por último, los alumnos realizaran actividades de comprensión.

Cuando se terminan las actividades de comprensión los alumnos realizan actividades de lectura expresiva, donde se realizan actividades de la anticipación ocular, de respiración, articulación, etc. Todas las actividades ayudan para la comprensión y expresión de la lectura. 

Buenas y malas practicas

Como ya hemos nombrado antes por lo general la lectura en voz alta en las aulas no se realiza correctamente, ya que en la mayoría de los casos los alumnos no conocen los textos, por lo que no se van a centrar en escuchar a los demás y tampoco vana a ser capaces de comprender los textos, por lo que hay que seguir un proceso en el que los alumnos conozcan los textos que van a leer para poder llegar a una correcta comprensión de la lectura. 

Además, la lectura es una practica voluntaria que nos ayuda a introducirnos en mundos paralelos y viajar a sitios imaginarios, por lo que esto es lo que deberíamos provocar en los niños y que no lo vean como una obligación, sino como un momento de disfrute.

Futuro docente

Como futura docente me gustaría enseñar a los niños el placer y disfrute de los libros y que realicen estas actividades con placer y se les quede para su disfrute personal.

BLOQUE 3: COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA



En el bloque 3 hemos estudiado otro medio de comunicación para los alumnos, en este caso nos hemos centrado en la comunicación escrita, centrada principalmente en la escritura.

En el tema podemos ver dos maneras de comunicación escrita. La primera es la comunicación escrita mediante la expresión. Esta es una manera de comunicar libre en la que los alumnos pueden comunicar mediante sus pensamientos e ideas libremente o siguiendo una serie de requisitos para conseguir un texto escrito. La segunda manera es a partir del modelado de la escritura, es decir, copiando diferentes fragmentos. Este ultimo no tiene un fin de comunicar como el del caso anterior.

El proceso de la escritura, es una practica que se empieza relativamente pronto y que además es un proceso largo que se va adquiriendo a lo largo de los años. 

Cuando se enseña la escritura tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos como pueden ser la postura o la manera en que cogen el lápiz. Una caligrafía buena se coge mediante la practica teniendo en cuenta una serie de aspectos como puede ser la postura, la presión que se ejerce, el correcto movimiento grafico y el ritmo adecuado.

En este bloque nos hemos centrado en las actividades en la que los niños realizan el copiado para tener una caligrafía legible. Para ello se han propuesto actividades en la que los alumnos tienen que trabajar individualmente la escritura para superar y conseguir como reto personal una buena caligrafía. Se ha centrado la practica en tres cursos distintos para ver la diferencia y como se trabaja en cada uno de los cursos.

Buenas y malas practicas

En los centros educativos se tiene que trabajar el modelado de la caligrafía, pero teniendo en cuenta a los alumnos y que no se sientan ridiculizados, sino que sea un reto personal para él. 

Refiriéndonos a la escritura expresiva, por lo general no suele ser muy desarrollada, ya que se centra en los dictados, que no son una copia de lo que ellos ven, pero es una copia de lo que dice la profesora, por lo que no se ve una escritura expresiva, que a los alumnos les puede ayudar a expresarse mediante otro medio de comunicación.

Futuro docente 

Como futura docente trataría que los alumnos adquiriesen una buena caligrafía y que cogiesen gusto por la practica de la escritura mediante su expresión y que no se centrase en el copiado de textos que les dice la profesora oralmente, es decir dictados.

BLOQUE 4: SISTEMA DE LA LENGUA: ORTOGRAFÍA Y SEMÁNTICA 



En el bloque 4 nos hemos centrado en el bloque de la lengua, principalmente en la ortografía y la semántica. Cuando aprendemos a la escritura, poco a poco tenemos que ir disminuyendo los errores que comentemos a la hora de escribir, por ello es necesario el trabajo desde pequeño y continuado. Para ello es importante presentar a los alumnos diferentes estrategias para que las vayan interiorizando poco a poco.

Centrándonos en la ortografía, tenemos que trabajar a partir de actividades en las que los alumnos aprendan las reglas ortográficas y que las vayan interiorizando poco a poco sin tener que hacer una memorización de estas reglas, ya que es más fácil la adquisición mediante la memoria visual, la atención y el uso de la escritura, por lo que mediante actividades en la que puedan comprobar cual es la escritura correcta, es más fácil la adquisición de la correcta escritura, que con el estudio de la lengua. Además, si las actividades son motivadoras, se presta más atención y pueden llegar a tener una mejor adquisición. 

La semántica se refiere al estudio e interpretación de los signos lingüísticos. Para el estudio de las palabras encontramos el significado, categoría, familia léxica etc. El aprendizaje de nuevas palabras tenemos que evitar el método tradicional de estudiar listados de palabras nuevas y adquirirlas mediante dinámicas y actividades que motiven al alumnado para que el recuerdo sea más duradero.

Las actividades que se realizaron en este bloque se trataron de dinámicas en las que a partir de un juego aprenden tanto la ortografía, como la semántica, siempre centrándonos en la motivación, placer por el aprendizaje e interiorización de una manera dinámica.

Buenas y malas practicas

Los contenidos siempre han sido aprendidos de manera que mediante la memorización se aplicasen a las palabras, sin tener en cuenta que había excepciones que se memorizaban directamente esas palabras y no se llevaba a una comprensión posterior. 

Realizar actividades con las que los alumnos puedan comprender, interiorizar y aprender la escritura y nuevas palabras sería una buena vía para el aprendizaje de la ortografía y la semántica, dejando de lado la memorización de manera que se estudia para una prueba final y que se pueda ir corrigiendo, viendo ellos los propios errores y aprendiendo de ellos.

Futuro docente

Se dice que de los errores se aprende, por ello para la realización de estas actividades realizaría correcciones conjuntas donde los alumnos puedan ver esos fallos y aprender de ellos, interiorizando la forma correcta. 

También animaría a los alumnos a aprender nuevas palabras, ya que siempre será bueno la aplicación del vocabulario.

BLOQUE 5: SISTEMA DE LA LENGUA. MORFOLOGIA Y SINTAXIS 


En el bloque cinco hemos seguido trabajando el sistema de la lengua, pero en este caso nos hemos centrado más en la parte de la morfología y de la sintaxis. Como ocurría en el tema anterior, siempre nos hemos centrado para el aprendizaje de la morfología y sintaxis procedimientos de memorización y mecanización. Poco a poco tenemos que ir introduciendo nuevas técnicas de manera que los aprendizajes sean más duraderos en el tiempo y que no se queden en el aprendizaje de soltar en una actividad.

El estudio de la morfosintaxis se centra en el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad. La morfosintaxis integra la morfología y la sintaxis. Estos dos componentes suelen ser estudiados por separados, peor están unidos ya que para el estudio de la sintaxis necesitamos la morfología. El que vayan unidos se debe a que la morfología es el estudio de las palabras y la sintaxis el estudio de las oraciones, por lo que, para analizar una oración, tenemos que tener en cuenta el estudio de las palabras. 

Para el estudio de estas dos partes del sistema de la lengua tenemos que encontrar técnicas motivantes y que no se centren en el simple análisis de las oraciones, ya que es un componente difícil y que a todos nos cuenta interiorizar. Para ello tenemos que encontrar nuevas estrategias que motiven a los alumnos para estos aprendizajes. 

En este bloque la actividad principalmente se ha centrado en buscar recursos online para la practica y el trabajo de la morfología y sintaxis. Hemos realizado el análisis de 10 paginas web, viendo en que se centran las actividades que se propone, la edad a la que pueden ir dirigidas y el porque se ha elegido esa pagina web.

Buenas y malas prácticas.

Hay que dejar a un lado la memorización y la realización de actividades tradicionales y comenzar a incluir actividades más llamativas y motivantes para los alumnos. Como hemos visto en este tema podemos encontrar muchas actividades online, que es un instrumento que para los alumnos les motiva, ya que se sale de lo que realizan el día a día y les suele motivar mucho. 

Futuro docente

Para mi futuro docente realizaría actividades llamativas de los alumnos, utilizando la tecnología y perdiendo el miedo o el reproche a las nuevas tecnologías y viéndolas como un amigo para el aprendizaje.

CONCLUSIÓN 

Una vez que la asignatura ha terminado, he podido ampliar mis conocimientos sobre la enseñanza de la lengua a la etapa de la educación primaria. 

Ha sido una asignatura en la que se nos ha dado muchas estrategias para nuestro futuro docente que me gustaría poner en practica en cuanto pueda acceder a un aula de educación primaria, ya que la venir de educación infantil no he tenido aun la oportunidad de acceder a un aula. 

Ha sido una asignatura en la que con el acompañamiento de la profesora hemos podido aprender y comprender muchos términos, además de quitar de nuestras mentes practicas que no son buenas para los alumnos.

BIBLIOGRAFÍA 

Labajo Gonzalez, I (2021). Didáctica de la lengua española. (Apuntes de la asignatura). CSEU “La Salle”

Labajo Gonzalez, I (2021). Didáctica de la lengua española. (Guía de trabajo). CSEU “La Salle”

 

 

 

 

 

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