Actividad 1 Modificada. Lengua, lenguaje y comunicación oral.

 


Actividad 1 Modificada. Lenguaje, lengua y comunicación oral

Los seres humanos son seres sociales que necesitan la comunicación para relacionarse con los demás, para ello lo pueden hacer de manera oral o escrita, donde intervienen diferentes elementos siempre presentes en la comunicación.

Para poder desarrollar la comunicación, tenemos que centrarnos en la competencia comunicativa. 

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística, como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en la que tiene lugar la comunicación. (Labajo, 2021)

Cuando el niño comienza a desarrollar la comunicación pasa por una serie de pasos, pero como nos dice Piaget no es hasta los 6-7 años cuando los niños comienzan a mantener conversaciones reales o diálogos. Este paso es el que les permite a los niños comenzar con intercambios sociales.

En educación primaria tenemos que llegar a un objetivo impensable que es el hablante ideal, para ello debemos guiar el trabajo en el aula. Los niños deben de ser conscientes de que cuando hablan en voz alta son escuchados por los demás y tienen que pensar que cuando se comunican tienen que ser escuchado por los compañeros y emplear un vocabulario dentro de sus posibilidades.

Para poder conseguir lo anterior como futuros docentes de educación primaria tenemos que comenzar a plantear actividades donde el componente principal sea la comunicación oral y sobre todo que sea de una manera que no nos quedemos en lo que se ha realizado siempre, si no que ellos puedan expresarse y comunicar en diferentes ocasiones temas de sus intereses.

Para fortalecer el lenguaje oral podemos tener en cuenta una serie de recomendaciones que como futuros docentes nos pueden ayudar. Alguno de estas recomendaciones puede ser el no interrumpir las comunicaciones espontanea de los alumnos sobre todo cuando se dan en el ámbito informal y se quiere llevar al ámbito forma, ya que las mayorías de las conversaciones que se tienen como personas son del ámbito informal. Construir un ambiente que favorezca las conversaciones o interesarse y aprender de las experiencias reales de los alumnos. Estos son algunas de las recomendaciones que se pueden tener en cuenta y que es interesante para poder propiciar una comunicación oral en el aula.

Tema y curso

Cuando realizamos una actividad de comunicación en el aula, como docentes debemos tener una serie de características para tener en cuenta. Si la actividad va a ser preparada debemos de pensar el tema que se les va a proponer a los alumnos, además de tener en cuenta las características del aula y el curso al que va a ir dirigido, porque podemos pensar que un tema es genial para los alumnos, pero luego no ser de su interés y complicarse a la hora de realizar esa intervención.

El tema que se ha escogido para trabajar en el aula son los videojuegos. Este tema lo he elegido por varias razones. Desde mi punto de vista creo que es un tema que está muy presente en la actualidad en los niños y niñas y que en la mayoría de las casas podemos encontrar a los niños que juegan a ello. También se encontramos con padres jóvenes, algunos de estos también juegan a videojuegos e inculcan a los hijos la pasión por ellos. Además, en la actualidad encontramos que muchos ídolos que tienen los niños a lo que se dedican es a subir videos a la plataforma de YouTube de como ellos juegan y lo que realizan para conseguir la victoria, este tema puede ser muy comentado por los niños porque esta muy en la actualidad de ellos, además de que es algo que está muy al alcance de los niños.

El curso que he elegido para realizar este tema de conversación seria con los alumnos de 6º de primaria. He elegido este curso porque creo que es muy fácil que pueda salir el tema de ser youtuber y que se les puede enlazar a ellos con ese trabajo que en la actualidad está muy presente en diferentes ocasiones.

He elegido este tema porque nos puede ayudar para la participación de un alumno que no participa en diálogos orales, porque puede ser de su interés y sentirse un poco más seguro para compartir sus opiniones.

Relacionando el tema y la edad como se ha mencionado anteriormente, es un tema que suele estar presente en todos los niños y que les suele motivar mucho hablar de ellos, además en muchas ocasiones en un tema que en el aula los profesores evitan y puede ser un buen medio para acercarnos a los alumnos y que ellos vean que nos interesan sus intereses e inquietudes.

Planteamiento.

Para introducir el tema que se va a debatir se les pondrá repartirá por el aula cinco fotos de diferentes juegos que los alumnos tendrán que buscar. Las cinco fotos serán de juegos actuales que los niños conocen y que en muchas de las ocasiones son utilizados por ellos. Las fotos serán de la caratula del Fornite, Minecraft, Animal Crossing, Super Mario party y MarioKart. De estas cinco imágenes habrá más de una para crear diferentes grupos. Una vez que uno de los alumnos ha encontrado una de las caratulas tendrá que elegir un lugar del aula en el que sentarse y después se irán uniendo los demás compañeros. Cada alumno solo podrá conseguir una caratula, para que todos los alumnos tengan una y se puedan crear los grupos. 

Fuente: elaboración propia

Una vez que se han creado los grupos todos nos sentaremos en la asamblea cada uno con su grupo y comenzarán a hablar en el grupo de lo que han encontrado. En cada grupo los alumnos tendrán que explicar que conocen del juego, si han jugado alguna vez y si saben como se juega. Para ello se les dará una hoja con las preguntas: 

·      ¿Cuál es este juego?

·      ¿Has jugado alguna vez? 

·      ¿Sabes cómo se juega?

Una vez que han compartido eso en pequeños grupos, pasaremos a realizar la actividad en gran grupo, donde en un primer momento los alumnos nos hablarán sobre los juegos que tenemos propuestos en el aula y si ellos han jugado a esos juegos o no.  

Una vez que hemos compartido realizaremos un debate dialogando entre toda la clase. Para ello utilizaremos un material que hemos usado en otras ocasiones en el aula. El material son unas monedas de madera, en las que cada alumno tendrá una serie de estas monedas que deberán de ir soltando en la mesa cada vez que habla, de está manera se podrá ver cuántas veces interviene cada alumno. 


Cuando se comience el debate a los alumnos ese les lanzará la pregunta:

·      ¿De los juegos que hemos visto anteriormente, cual es el mejor de todos?

Los alumnos comenzarán a hablar exponiendo sus puntos de vistas y argumentando lo que dicen. Deberán de ir argumentando su posición de manera que cada vez que uno interviene pone la moneda en su mesa. Para poder hablar deberán de levantar la mano y el moderador les irá dando paso. Las monedas servirán para que el moderador de paso a las personas que menos hablan y tengan levantada la mano para que todos puedan intervenir por un igual. 

Una vez que los alumnos se queden sin argumentos para decir que juego es mejor, la profesora tendrá una serie de preguntas de andamiaje, que les lanzará a los alumnos para que puedan seguir debatiendo sobre el tema. Además, mientras el debate es probable que puedan salir más cuestiones que sean interesantes para el debate aunque tengamos las siguientes para seguir hablando sobre el tema.

·      ¿Es bueno jugar mucho con los videojuegos?

·      ¿Qué utilizáis para jugar a los videojuegos Nintendo Switch, ordenador o playstation? ¿cuál es el mejor?

·      ¿Qué es mejor jugar solo a los videojuegos o acompañado?

·      ¿Imitarías a los personajes de los juegos en la vida real?

Es muy probable que, a partir del debate de los videojuegos, como hemos dicho anteriormente, podría salir el tema de YouTube entonces se les podría hacer preguntas como:

·      Hemos visto que ha salido el tema de YouTube ¿Quién es el mejor youtuber de videojuegos?

·      ¿os gustaría ser youtuber?

·      ¿consideráis ser youtuber como un trabajo?

·      ¿Qué debes hacer para poder llegar a ser youtuber?

El moderador del debate como hemos nombrado antes será la persona que ira dando paso a sus compañeros para que puedan hablar y él se tiene que dar cuenta de las monedas que tienen en la mesa a la hora de dar paso 

Fuente: google imágenes 

 

Normas

En la actividad de búsqueda de las fotos: 

·      Solo podrá tener una foto cada uno de los alumnos

·      Si dos encuentran una foto a la vez, realizarán el juego de piedra, papel o tijera y quien gane se queda la foto.

En la actividad de grupos pequeños y gran grupo sobre las caratulas:

·      Todos deberán intervenir 

·      Todos deberán contestar las preguntas

·      Deberán de respetar el turno de palabra

·      Cuando un compañero está hablando, los demás están escuchando

·      Cuando se quiera realizar una intervención y no es tu turno, se deberá levantar la mano. 

En el debate en grupo grnade:

·      Respetar el turno de palabra

·      Si un compañero está hablando, lo escuchamos para poder complementar las opiniones.

·      Se hablará de uno en uno para poder argumentar bien las opiniones y que los demás las escuchen

·      Para contestar esperamos a que el compañero termine y pedimos el turno de palabra.

·      El turno de palabra lo dará el moderador

·      Cuando términos de intervenir ponemos la moneda, no se puede poner antes de hablar o sin haber hablado.

Posición de la profesora, del alumno que habla e interrumpe y del alumno que no interviene en las actividades orales.

·      La posición de la profesora: la profesora será mediadora en todo momento, de modo que ella será la que lance las preguntas de andamiaje y que sea la que conduce todo para que se desarrolle correctamente. En las primeras actividades supervisará de que todos los alumnos contesten en los grupos y que se respetan los turnos de palabras. En la última, será la que lance las preguntas de andamiaje, pero tendrá el rol de mediadora externa y la tarea principal será observar y evaluar, dejando a los alumnos que intervengan. 

·      Alumno que interrumpe: cuando estemos en los pequeños grupos, lo que haremos será explicarle las normas correctamente y que todos los compañeros tienen la oportunidad de hablar. Al realizarse en pequeños grupos, es posible que sea más fácil que les deje intervenir a todos respetando las respuestas de todos los compañeros. 

Cuando realicemos el último debate el alumno tendrá una pizarra con magnéticos, en los que deberá de poner un imán cada vez que sea capaz de controlarse. Cunado termine el debate, si ha sido capaz de controlarse en muchas ocasiones tendrá un refuerzo positivo relacionado con sus intereses. Se le puede dar también el rol de moderador, de manera que el se puede sentir importante y que puede intervenir aunque únicamente sea para dar paso a sus compañeros, esto le hará que esté pendiente de las monedas para poder dar paso y que este más atento a lo que sucede.

·      Alumno tímido: la idea de realizar pequeños grupos es porque hay mayor probabilidad de que surja esa participación, aunque todos tienen que hablar, se les dirá que no hay nada que este bien o mal, si no que cada uno tiene su opinión. En los pequeños grupos intentaremos ponerle con sus compañeros más afines, que le pueda dar seguridad para hablar con sus amigos. Cunado se realiza en gran grupo, el tan solo contestará directamente a las preguntas igual que lo hizo en los pequeños grupos. Por último, en el dialogo en gran grupo se tendrá en cuenta las monedas que utilice para participar. Esas monedas nos ayudarán para evaluarle, además que cada día que use más monedas tendrá un refuerzo positivo que poco a poco se irá eliminando cunado su participación sea la correcta. Para tener en cuenta las veces que participa cada vez que se hace un debate, lo tendremos anotado en un cuaderno. Los refuerzos positivos ayudarán a motivar al alumno a participar e intervenir en los debates.

Evaluación de la actividad

Se realizará tres evaluaciones distintas donde se evaluará la actividad y la comunicación de los alumnos. Es importante evaluar todo lo que ha influido, en este caso, la profesora ha estado como mediadora y no ha influido mucho en el proceso, pero también podía ser evaluada por los alumnos. 

La evaluación de los alumnos será principalmente mediante la observación de la profesora, donde ella evaluará como han intervenido los alumnos. Además, se realizará una rubrica, dónde se pondrá una serie de ítems que serán evaluados en cada alumno

Ítems

1

2

3

4

5

Respeto a los compañeros 

 

 

 

 

 

Escucha adecuada de los compañeros 

 

 

 

 

 

Vocabulario adecuado 

 

 

 

 

 

Interacción oral 

 

 

 

 

 

Utilización correcta del tono

 

 

 

 

 

Respeto del turno de palabra 

 

 

 

 

 

La evaluación de la actividad será realizada por parte de los alumnos, de modo que se les dará una tabla con diferentes ítems en el que los alumnos marcarán si les ha gustado o no les ha gustado sobre la actividad. Será una evaluación de tres o cuatro ítems dónde se evaluará el tema y las diferentes actividades realizadas.

Ítems

Poco 

Normal 

Mucho 

Tema elegido 

 

 

 

Actividad de buscar las fotos 

 

 

 

Puesta en común con los compañeros en pequeño grupo 

 

 

 

Puesta en común gran grupo 

 

 

 

Boxing match debate 

 

 

 

La evaluación de los alumnos sobre la actividad será importante, ya que podemos ver si hemos elegido adecuadamente el tema sobre sus intereses, además de las actividades.

Reflexión

La realización de esta actividad me ha llevado a pensar en diferentes temas para realizar una actividad de comunicación oral en el aula. Cuando pensaba los temas, me parecían fáciles, que no eran adecuados para los niños o que podría no parecerles interesantes y al final la actividad se podría quedar un poco pobre. Finalmente recordé mi trabajo en una clase de segundo grado, donde los niños hablaban principalmente de videojuegos y además imitaban los bailes que se realizaban en el videojuego de Fornite. En otro momento, estuve rotando por diferentes clases dese 1 hasta 5 grado para que los niños me conociesen, para ello me hacían preguntas y en todas las clases salió la pregunta de ¿te gustan los videojuegos? ¿Cuál es tu videojuego favorito?, por ello finalmente me decanten por este tema, por el cuál creo que los alumnos muestran mucho interés.

Los videojuegos, hoy en día los tenemos muy presentes en la sociedad, ya que la gran mayoría de los niños juegan. Además, como he comentado anteriormente, para muchos de ellos sus ídolos se dedican a subir videos de juegos a YouTube y son referentes para ellos jugar. Hablar sobre este tema con ellos puede ser interesante, además hacerles pensar que hay gente que no esta de acuerdo con ello, puede ser difícil para ellos, pero un punto de vista importante y que les puede ayudar a comprender como piensan otras personas.

Como futura profesora, creo que introducir este tema en el aula, nos ayuda a acercarnos mucho a los alumnos y que ellos vean que a nosotros también nos interesa, lo mismo que a ellos puede ser interesante. 

Por otro lado, cuando nos encontramos a un niño que no interviene en el aula, puede ser una situación difícil sobre todo con el alumno, por ello creo que se le debería preguntar sus intereses y nunca dejar en evidencia o decirle que está mal lo que está haciendo. Cuando se de la situación en el aula me sentiré muy identificada, ya que normalmente no he compartido en un aula cuando se preguntaba hasta que no se hablaba de un tema que me interesaba o que estaba muy segura de la respuesta. Creo que esto es muy importante para los alumnos que no suelen intervenir, que se hable algo relacionado con sus interese para que el se sienta cómodo compartiendo con los demás su punto de vista. 

Por ultimo, se debe dar más importancia a la comunicación oral de los alumnos, cuando se les propone un tema, esa comunicación que realizan es espontanea, donde pueden comunicarse de una manera informal, que es como lo realizaran en su día a día y les puede ayudar mucho más que no con las simple lecturas en alto de un texto o con la representación teatral. Es importante potenciar la comunicación oral entre los alumnos en momentos educativos.

Referencias

Labajo, I. (2021). Didáctica de la lengua española. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145527/mod_resource/content/1/Did%C3%A1ctica%20de%20la%20Lengua%20Espa%C3%B1ola_teor%C3%ADa.pdf

Labajo, M. T. (2021). Organización y actividades de Didáctica de la lengua española modalidad semipresencial. Guía de trabajo. Recuperado de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/145526/mod_resource/content/1/Gu%C3%ADa%20de%20trabajo%20Did%C3%A1ctica%20de%20la%20lengua%20espa%C3%B1ola%20S.pdf

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