LECTURA LITERARIA Y ANIMACIÓN LECTORA

James y el melocotón gigante


Titulo:
 James y el melocotón gigante

Autor: Roald Dahl

Ilustrador: Quentin Blake 

Traducción: Leopoldo Rodríguez 

Editorial: alfaguara 

Fecha de la 1º Edición: está edición fue publicada en noviembre de 2014

En la siguiente actividad se van a realizar una serie de actividad para la motivación a la lectura en educación Primaria. Para ello veremos una serie de características que son necesarias para realizar unas buenas actividades para el alumnado. Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un libro para la lectura del mismo es centrarnos en las características del alumnado y centrarnos un poco en los intereses que tienen. Además de las características que hemos visto anteriormente para esta elección del libro.

En esta entrada se crearán una serie de actividades que se realizarán durante todo el proceso de la lectura del libro que hemos elegido. Estas actividades tendrán un antes de la lectura, durante se está realizando la lectura del cuento y el después de la lectura. 

CURSO AL QUE VA DIRIGIDO

El libro elegido podría trabajarse en varios cursos, ya que es un libro que es fácil de leer. La lectura del libro en los primeros cursos no es tan sencilla, pero a partir de cuarto de Educación Primaria sería adecuado. En este caso lo utilizaremos en un aula de cuarta de primaria. 

La tipografía que tiene el libro es de un tamaño aproximadamente 12, con un interlineado que no hace que la lectura sea más fácil. Además, encontramos pequeñas ilustraciones, pero no ocupan la mayor parte del libro. El libro es de tapa blanda con un peso ligero que ayuda a su manejabilidad para los niños. Hablando de la portada podemos ver que tiene una ilustración en el que aparecen los personajes del libro, este dibujo puede llegar a ser llamativo para los niños. Las ilustraciones, como hemos nombrado antes, aparecen en blanco y negro, pero pueden ayudar a los niños a imaginar lo que están leyendo.

El lenguaje que nos encontramos en el libro es adecuado al alumno de 5º de primaria ya que es sencillo.

Centrándonos en el argumento del libro, es un niño que puede tener más o menos la misma edad que los niños que van a leer el libro y con el que pueden verse reflejado en algún momento del libro. El entorno en el que se desarrolla es un imaginario y eso puede llamarles más la atención a los niños, además de las aventuras que pasan.

RESUMEN 

James y el melocotón gigante es la historia de un niño llamado James. El niño se quedo huérfano cuando sus padres fueron devorados por un rinoceronte y el se fue a vivir con sus tías, las cuales no le trataban bien. Un día en el que sus tías le riñeron según se iba del espacio donde estaban se encontró a un pequeño hombre que le dio unas semillas mágicas. Estas semillas se le cayeron y creció un gran melocotón con el que paso muchas diferentes aventuras. En un de estas aventuras acabo en la parte más alta del Empire State de Nueva york. Todo esto se creo como un hecho para la ciudad donde todos los años realizan un desfile. Además, James se quedo viviendo en el melocotón colocado en Central Park.

El libro cuenta una historia que puede ser muy llamativa para los niños, además juega con el tema de la magia y animales personificados que puede llamarles mucho la atención a los niños y hacerles una lectura más amena. 

ACTIVIDADES 

Para antes de leer 

Como primera actividad los alumnos encontrarán unas cartas en la reunión de la mañana. Estas cartas la primera estará escrita por el autor del libro y la segunda por el personaje principal de la historia.

La primera carta que se leerá, será la carta del autor, en esta carta el se presentará y hablará un poco de su vida, pero no se dirá nada los libros que el ha escrito. Una vez que se ha leído la carta se preguntará si se sabe quien es esta persona. Después de las respuestas que nos del los alumnos y las preguntas que posteriormente nos hagan se les pondrá una foto del autor, acompañado de la pregunta ¿podéis sugerir a que se dedica?, a partir de ahí se comenzará a hablar de algunos de sus libros más famosos que pueden ser conocidos por los niños como pueden ser “Matílda” y “Charlie y la fabrica de chocolate”.

Al día siguiente continuaremos con la motivación de la historia para ello en la reunión inicial encontraran una carta de James, el protagonista de la historia, el nos contará de donde viene y se les enseñara a los alumnos la portada del libro. una vez que vean el libro tendrán que sugerirnos de que va. 

La actividad será dividida en dos sesiones diferentes, en la primera centrándonos en el autor y la segunda dirigida a al libro.

Con esta actividad queremos acercar a los niños en un primer momento al escritor, ya que es una persona muy conocida de la literatura inglesa y las películas son muy llamativas, además que adecuadas para los niños. Además de incentivar la motivación por la lectura del libro.

Durante la lectura

El libro va a ser dividido en diferentes semanas. Siempre se tendrán que leer 30 paginas durante una semana y finalizaran el libro en seis semanas. Cada día se realizará una asamblea en la que los alumnos realizarán un resumen de lo leído de manera oral y después compartirán que parte le has gustado más. Además, siempre que se empiece la sesión se recordará lo que habían leído para las demás sesiones para crear al final un resumen completo del libro.

Si vemos que los alumnos no son capaces de empezar a realizar el resumen o a decir su parte favorita, la profesora les ayudará diciéndolo. Y si no es ella la que empieza, siempre hará esa intervención para que los alumnos vean que la profesora está leyendo el libro con ellos y puede servirles también de motivación ver que la profesora hace lo mismo que ellos 

En la segunda parte de la sesión cada día se irá realizando una actividad que ira con la parte que se esta leyendo. Casi siempre serán preguntas con los temas de los que se puede debatir. A continuación, desarrollaremos la segunda parte de las seis sesiones que se van a llevar a cabo.

1º Sesión 

Nada más empezar el libro cuenta lo que le ocurre al pobre James con sus padres, los niños podrán compartir experiencias que han tenido con sus padres, buenas, divertidas, un recuerdo bonito etc. En esta parte no se le obligara a todos los niños a compartir, ya que a lo mejor no es algo bueno para ellos. (siempre tendremos en cuenta las familias y si tenemos algún niño que no viviese con sus padres, se dirá que compartan algo con un familiar que ellos quieran abuelos, tíos, primos…).

2ª sesión 

Una vez que los alumnos han compartido comenzaremos con la segunda parte de la sesión. Cada uno compartirá que le gustaría encontrarse dentro del melocotón. Con esta actividad se les acercará a los niños a ser parte del libro, cambiándolo con su imaginación y aquello que les gustaría encontrarse dentro.

3º sesión 

James y sus amigos cortaron el melocotón y salió rodando. Rompió la casa de sus tías, pero al final cayeron al mar, con tiburones. Donde os gustaría a vosotros llegar cuando cortaseis el melocotón y con quien os gustaría viajar.

4ª Sesión 

James y sus nuevos amigos cayeron a unos tiburones, pero ellos tuvieron una idea para salir que fue atarse a unas gaviotas. A los niños se les haría la pregunta ¿Qué se os ocurre a vosotros para escapar de los tiburones? 

Los niños nos darán sus ideas de como lo harían y de este modo dejaríamos ver su imaginación

5ª Sesión

Ahora vamos a cambiar un poco la historia. En el cuento todos están unidos y ayudándose unos a otros. Imaginaros que estáis viajando en un melocotón gigante y tenéis que repartiros una cierta de misiones para poder llegar al final del camino. En ese grupo tenéis un compañero que no os ayuda en las misiones que se os han puesto ¿que haríais con ese compañero?

6º sesión 

Hemos llegado al final de la historia. La historia del cuento tiene un desfile con el melocotón que al final los niños terminan comiéndoselo porque querían probar a que sabía un melocotón gigante. Para finalizar ahora tenemos que decir a que nos gustaría que nos supiese un melocotón gigante que cae en nuestra ciudad. 

Y por último cambiar el final del libro y contarnos que os gustaría que os pasase con el melocotón gigante.

Actividad para después de la lectura.

Durante todas las sesiones se han ido realizando diferentes creaciones por los niños. Para finalizar se les dará una hoja en el que podrán recoger un poco todo lo que se ha hablado durante la semana. De este modo podrán desarrollar aquello que han imaginado. Esta hoja en ningún momento será a modo de evaluación. 



 

CONCLUSIONES  

La motivación a la lectura tiene mucha importancia, ya que si esta no es buena se puede crear un mal habito hacia esta. Hablando un poco de mi experiencia, nunca he tenido esa motivación y lo veía como una obligación. Con el paso de los años he empezado a leer mucho más que de pequeña y ha sido siempre por mi misma ya que por parte de los profesores nunca tuve una motivación y en casa nunca vi un interés por la lectura. 

Tanto el ámbito familia como el colegio son factores importantes que influyen mucho en la lectura. Con esta practica me he dado cuenta de que crear actividades para la motivación de la lectura no es una tarea fácil, ya que tenemos que encontrar actividades en la que los alumnos no vean una actividad de evaluación o que simplemente se queda en la lectura. Con las actividades creadas me he querido centrar en la imaginación, ya que con el libro que se ha elegido nos da mucho pie a trabajarla y que en muchas ocasiones lo dejamos de lado y es algo muy importante para los alumnos. 

Como nos dice Moreno (2000) lo que se despierta no es le interés por la lectura, sino por el juego que funciona como cebo para que el alumno pique en él y entre en el libro. Presentar a los niños la lectura como un juego más, siempre le ayudará a tener una motivación hacia la lectura. Siempre se presenta como algo aburrido y eso es una de las cosas que hay que cambiar para motivar a los niños desde pequeños a tener esa motivación y curiosidad por la lectura.

Como futura docente de educación primaria tengo que tener en cuenta la motivación y la manera de trasmitir el placer por la lectura a los niños.

BIBLIOGRAFÍA

Moreno, Víctor (2000). Lectura, libros y animación. Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura

Bloque 4: Segunda modificación. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

EL ABRAZO DEL ÁRBOL