MIGUEL DELIBES

 MIGUEL DELIBES

Justificación 

En el siguiente trabajo vamos a centrarnos en un autor de la literatura española. En este caso la elección ha sido de Miguel Delibes, uno de los motivos es por los buenos recuerdos que tengo leyendo una de sus obras durante mi época del instituto como estudiante, en esta época me lei dos de sus libros “El príncipe destronado” y “Cinco horas con Mario”, he de decir que cuando he elegido al autor recordaba los títulos pero no el contenido de los libros, pero si que tengo muy buen recuerdo de cuando leu “El príncipe detronado”. En segundo lugar, es un autor que tiene una temática bastante variada en sus obras, su perspectiva irónica frente a la pequeña burguesía, la denuncia de las injusticias sociales, la rememoración de la infancia y la representación de los hábitos y el habla del mundo rural. Estos temas se pueden trabajar con el alumnado siempre adaptándolo a la edad y al vocabulario adecuado para las diferentes edades, creo que todo nos da juego a centrarnos en un amplio abanico de temas con los alumnos. 

El vallisoletano Miguel Delibes, a parte de ser escritor, también podemos ver como en alguna ocasión fue ilustrador, donde podemos encontrar relación con los alumnos además de que puedes ser útil para la utilización y el desarrollo de las actividades como ocurre en la actividad 2 que se desarrolla más abajo.

Pero en esta ocasión nos centraremos en su vida que la irán descubriendo los alumnos a través de actividades de investigación que ellos realizarán. Las actividades trataran de que los alumnos construyan lo que es la “teoría” o aquello que quieren aprender sobre este autor. También tendrán otro tipo de actividades guiadas por el docente en el que puede ayudar a motivar el interés por ciertos temas de los alumnos. 

Propuesta de actividades 

Las actividades serán realizadas durante una semana en la asignatura de lengua y literatura, excepto la del ultimo día que se le pedirá a uno de los compañeros ayuda para la realización de la actividad, además de si sería posible utilizar su hora para esa actividad. Para la actividad del ultimo día también se pedirá la colaboración de los padres, así damos acceso al aula a los padres que siempre es un buen recurso que podemos utilizar para ayudar con la relación familia-escuela.

La duración de las actividades será de alrededor de unos 40 minutos, teniendo en cuenta que en ocasiones puede ocupar menos tiempo y en otros momentos más.

La edad a la que están destinadas todas las actividades es para alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria, un poco más enfocado a 6º de Primaria. La orientación hacia este curso es porque los alumnos tienen un poco más de autonomía y pueden buscar más información ellos solos y no necesitar en todo momento la supervisión del profesor. Para la búsqueda de información se les dará una serie páginas web a modo orientativo para que puedan buscar la información si lo ven necesario.

Realizando una revisión del Decreto 89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria, algunos de los contenidos que se plantea para el quinto y sexto curso en relación con la literatura son los siguientes:

  • Lee al menos seis obras literarias durante el curso y elabora fichas de los libros leídos.
  • Reconoce las características fundamentales de textos literarios narrativos, poéticos y dramáticos.
  • Realiza lecturas guiadas de textos narrativos de tradición oral, literatura infantil, adaptaciones de obras clásicas y literatura actual.
  • Interpreta el lenguaje figurado (símiles y metáforas), las personificaciones, las hipérboles y los juegos de palabras en textos literarios.
  • Distingue algunos recursos retóricos y métricos propios de los poemas.
  • Utiliza comparaciones, metáforas, aumentativos, diminutivos y sinónimos en textos literarios.
  • Lee en voz alta poemas de autores conocidos, respetando el ritmo de sus versos.
  •  Identifica las clases de versos y las estrofas de un poema.
  • Lee en voz alta fragmentos de una obra de teatro.
  • Crea textos literarios (cuentos, poemas, canciones y pequeñas obras teatrales) a partir de pautas o modelos dados utilizando recursos léxicos, sintácticos, fónicos y rítmicos en dichas producciones.
  • Dramatiza, individualmente y en grupo, textos literarios apropiados o adecuados a su edad y textos de producción propia.
  • Compone textos breves en prosa o en verso con una intencionalidad literaria.

Las actividades se dividen de la diferente manera:

  •        Lunes: conocemos a Miguel Delibes
  •        Martes: creamos nuestro cómic
  •        Miércoles: libros de libros 
  •        Jueves: decoramos con Miguel Delibes 
  •        Viernes: Escape room 

A continuación, explicaremos las actividades.:

Actividad 1: Conocemos a Miguel Delibes

Para esta actividad los alumnos se sentarán en un espacio en el que puedan estar todos juntos para realizar una asamblea. Primero se les preguntara a los alumnos que, si conocen a Miguel Delibes y si alguno de los alumnos lo conoce, que es lo que nos puede decir sobre este autor.

Una vez que los alumnos nos han dicho todo aquello que saben o han compartido cosas que creen que podrían estar relacionadas se les pondrá un video creado por el docente con alguno de los datos más importantes que se pueden destacar del autor. 

Una vez que hemos visto el video los alumnos se pondrán en parejas y pondrán en un papel todo lo que han aprendido con el video y que más les gustaría aprender del autor y se pondrán en común al finalizar la clase. con las preguntas que se han propuesto los alumnos deberán buscar más información en sus casas para llevarla al aula y ponerla en común al día siguiente.

Actividad 2: creamos nuestro Cómic

Una vez que los alumnos han buscado la información se crearan grupos de 5 alumnos. Los alumnos pondrán en común la información que han recopilado sobre el autor y deberán decidir que información es relevante y que no es relevante. 

Una vez que tienen toda la información se les explicara a los alumnos cual es la actividad. La actividad va a consistir en crear un comic sobre la vida de Miguel Delibes, así como hemos dicho anteriormente se puede relacionar con la parte en la que el autor se dedico a la ilustración en varias ocasiones. Los comics deberán tener un mínimo de 6 viñetas. 

Una vez que todos los grupos han terminado los comics se los expondrán a los compañeros. Así, se puede ver el trabajo de todos los alumnos.

Actividad 3 Libro de libros 

Los grupos que se crearon anteriormente serán mantenidos para las siguientes actividades. El día anterior se les dio a los alumnos un titulo de una de las obras de Miguel Delibes, entre esos títulos que se les va a dar a los niños, se han elegido los siguientes:

·      El príncipe destronado 

·      El camino 

·      Las ratas

·      Cinco horas con Mario

·      La sombra del Ciprés Alargada 

En los grupos de 5 alumnos, cada alumno tendrá uno de los textos que habrá buscado información cuando se les dio el titulo. En los grupos habrá los mismos textos en los diferentes grupos. Una vez que han traído la información al aula se realizará la dinámica de grupos de expertos. Para poder realizar está dinámica es la elección de dar a todos los alumnos la misma historia. Entonces los alumnos se tienen que hacer expertos con los libros que se les ha dado. Ellos han buscado la información y lo tienen que poner en común con los demás. En un primer momento, cuando se creen los grupos de expertos todos los alumnos que tienen el mismo libro se sentaran juntos para compartir la información y así completar lo que vean necesario y hacerse expertos de ese tema. Para esto se les dará 10 minutos para que todos los del grupo puedan hablar y compartir la información que cada uno tiene. Cuando lo han puesto en común deberán de volver a su grupo inicial y cada uno del grupo contará a sus compañeros la información que tienen sobre cada obra. 

Por último, una vez que se termina la dinámica de grupos de expertos, cada alumno pondrá la información en una hoja y deberá crear una portada para el libro que le ha tocado. Una vez que terminen se juntarán las cinco portadas de cada alumno y se creara un libro, en el que los alumnos deberán crear un titulo y una portada para esto.

Actividad 4. Decoramos con Miguel Delibes.

Los días anteriores, los alumnos han estado recopilando información sobre Miguel Delibes. La actividad 4, primero haremos una asamblea a modo de recopilación de todo lo que se lleva trabajado. 

Una vez que se ha recopilado la información entre todos los alumnos tendrán que ponerse de acurdo con la información que se ha hablado en la asamblea y crear una línea con los acontecimientos que les parece importantes.

Esta actividad se expondrá en una parte del colegio donde podrá verse por todos los demás compañeros del centro, además aprender de lo que ellos han creado. 

En la línea del tiempo los alumnos decidirán de que manera lo presentarán para los demás. Además, ellos también van a escoger la información que deciden poner sobre el autor.

actividad 5 Escape room. 

Para finalizar la semana el viernes se realizará una especie de Escape room. Para esta actividad se pedirá ayuda a los padres que puedan asistir ese día al aula. La actividad se realizará en el gimnasio del colegio. El aula estará dividida en cuatro espacios diferentes, por donde tendrán que ir pasando los alumnos. Cuando terminen cada prueba, se les entregará una llave que les dará paso a la siguiente actividad, está llave no se les dará si no resuelven la actividad correctamente. Cada grupo de alumnos tendrán asignado un numero que será importante para las actividades. El familiar que este pendiente del control de la actividad, también será el que decida si los alumnos pasan a la siguiente actividad. Las actividades serán las siguientes.

  • 1º prueba: En el espacio que está destinado para esta prueba, los alumnos tendrán que construir la portada de un libro. Por el espacio tendrán escondidas varias piezas con diferentes números y tendrán que encontrar el que se le ha asignado para poder pasar a la siguiente prueba. Una vez que han conseguido las piezas deberán conseguir el puzzle para poder pasar a al siguiente. 
  •  2º prueba: a los alumnos se les dará una hoja con el abecedario y cada letra tendrá asignado un número. Después se pondrá el titulo de un libro con números, estos números corresponderán a una letra, pero para llegar a esa letra primero tendrán que realizar una operación. Ejemplo:

  •  3º prueba: los alumnos tendrán que escribir el nombre de “Miguel Delibes” con el cuerpo, entre ellos tendrán que ponerse de acuerdo para realizar las letras y el familiar que este en esa prueba se encargará de realizar las fotos. El familiar en este caso será el que decida si pasan la prueba o no. 
  •  4º prueba: Los alumnos tendrán escondidos por el espacio una serie de datos sobre Miguel Delibes, estos deberán buscarlos y ponerlos en orden, para poder conseguir la ultima llave. 

Una vez que todos los alumnos han salido tendrán que juntar todas las llaves de todos los grupos y conseguirán la frase final que deberán conseguir entre todos.

CHICOS Y CHICAS BUEN TRABAJO ESTA SEMANA, HEMOS PODIDO CONOCER ENTRE TODOS AL ESCRITOR MIGUEL DELIBES. Una vez que han completado la frase se les dará una especie de recompensa.

Conclusiones

Con la realización de este trabajo se quiere introducir a los alumnos mediante una manera mas lúdica y grupal al mundo de la literatura. Son actividades en las que siempre van a trabajar en grupos o en parejas, lo que les ayudara a complementarse, además de que para un futuro les ayuda a trabajar en equipo. Además, siempre que se realicen las actividades se tendrán en cuenta los intereses de los alumnos, de manera que se les dejará libertad para la información que quieren recaudar. Por último, añadir que si los alumnos tienen curiosidad por trabajar alguno de los libros o algo más del autor se podrá dar una continuidad. También si vemos que la manera en la que se trabaja les gusta, lo podemos usar para la elección de otros autores y estudiarlos del mismo modo. 

Referencias:

Decreto89/2014, de 24 de julio, del consejo de gobierno, por el que se establece para la Comunicad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria.

Recomendaciones para la búsqueda de la información 

·      Fundación Miguel Delibes: http://www.fundacionmigueldelibes.es/1920-1929/

·      Instituto cervantes: https://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/moscu_miguel_delibes.htm

·      Biografías y vidas: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/delibes_miguel.htm

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bloque 3. Comunicación escrita. La escritura

Bloque 4: Segunda modificación. El sistema de la lengua: ortografía y semántica

EL ABRAZO DEL ÁRBOL