Los músicos de Brema

 Los músicos de Brema 

Enlace al cuento: Los músicos de Brema


Perez Martin (2014) afirma: 

El término folklore se refiere al saber popular, es el patrimonio cultural tiene un pueblo, el legado que nos han dejado nuestros ancestros, un regalo de canciones, festividades, atuendo, refranes, leyendas, trabalenguas, juegos, danzas, creencias, miedos o supersticiones (p.8)

Esto se va transmitiendo entre las diferentes generaciones culturalmente. A través del folklore podemos ver todo lo que nos han ido dejando y como ha ido cambiando hasta que ha llegado a nosotros.

Desde un punto de vista de la sociedad en la mayoría de las ocasiones la palabra folklore, se ve ligada a la música y a la danza y se deja hacia un lado todo lo que en realidad engloba este término. 

Centrándonos ahora en folklore literario y habiendo visto lo que se encuadra dentro del folklore, podemos decir que es algo que ha formado parte de nuestras vidas y no solo en el ámbito musical o de la danza. Desde que somos muy pequeños hemos estado escuchando diferentes cuento, leyendas o canciones folclóricas de las que han ido pasando por muchas generaciones distintas y que seguirán pasando a muchas otras. Una de las cosas que tiene el folklore son las señas de identidad que se le puede dar dependiendo de quien lo cuente, incluso dependiendo del lugar de donde proviene. Un ejemplo en el que podemos ver como cambia según el lugar son las frases hechas o “dichos” que usamos. Estos nos llegan a nosotros desde mucho tiempo a tras, pero cuando conoces a gente de otras localidades eso cambia según el lugar de donde provenga. Esto es algo que lo hace único. Además, la inmensa mayoría de los textos, canciones, cuentos, leyendas… folclóricas tienen un anonimato, una de las características que podemos destacar de estos textos y que les puede diferenciar de textos literarios.

Como estamos viendo los textos que son más relacionados con el folklore se puede decir que son leyendas, canciones y cuentos que necesitan la ayuda de alguien para ser recitados, cantados, etc., de aquí podemos ver otra de las características principales que tienen este tipo de textos, son textos orales, que son realizados para que los escuchen los demás y disfrutarlos con los demás, más que para ser leídos uno para sí mismo.

Por otro lado, hemos hablado anteriormente que por ejemplo las frases hechas dependiendo de quien las digas o donde se digan pueden cambiar, pues ocurre lo mismo con los cuentos folclóricos. Estos cuentos pueden ser cambiados dependiendo de quien los cuenta, además que pueden ser adaptados dependiendo de la edad a la que estén destinados si fuese necesario. Aquí encontramos otras dos características que son la fácil adaptación y la variedad de versiones que se puede hacer de un mismo texto. 

En la actualidad en las aulas este tipo de texto son cada vez menos usados, ya que nos encontramos en una diferente sociedad que hace que esto cambie y por ello somos los docentes los que tenemos el poder para seguir transmitiendoles este tipo de texto que tienen una gran amplia variedad de enseñanzas y que tenemos que intentar que no se pierdan.

A continuación, hablaré del cuento que he escogido. El título es “Los músicos de Brema”. He escogido este cuento por diversas razones. La primera relacionándola con el ámbito personal, es un cuento que escuchaba cada noche antes de irme a dormir en el colegio que estuve de pequeña. Es un cuento que me hacía mucha ilusión escuchar, ya que la versión que nos ponían era la de “Los Trotamúsicos” y tenía música y por ello me gustaba mucho el cuento. Centrándonos ahora en la decisión en base a las características de los niños, este cuento puede ser adaptado para el segundo ciclo de educación infantil y también para todos los cursos de educación primaria. Pero ahora nos vamos a centrar en el alumnado de 4º de primaria que es al que va a ir dirigido el desarrollo del cuento. Estos alumnos centrándonos en las etapas de Piaget, como nos dice Castilla Pérez (2014) ya ha pasado la etapa evolutiva del periodo preoperacional y lo encajamos en las operaciones concretas. Esta etapa los niños pueden emplear la lógica sobre lo que ha experimentado y manipulado. Es decir, comienza a tener un razonamiento más lógico y empieza a entender mejor, aquello que les parecía difícil. Por ejemplo, cuando nos encontramos con niños de 1º de primaria para entender un concepto es más fácil utilizar la realidad, sin embargo, en 4º de primaria comienzan a tener la capacidad de representar el mundo a través de gestos, palabras, imágenes, etc. Como siempre hablando de manera general, los alumnos han dejado de lado el egocentrismo, son capaces de ver las situaciones en las que se encuentran los demás compañeros y empatizar un poco más con ellos. 

Como hemos dicho los niños de esta etapa se encuentra en las operaciones concretas donde los alumnos son capaces de comprender la historia y transportarla a sus experiencias, aunque la historia está centrada en los animales, lo que transmite pueden centrar con sus experiencias. Además, para realizar un cuento-forum, las preguntas que se realizan pueden ser de reflexionar, ya que ellos pueden ser capaces de responder.

Análisis 

EL cuento folclórico, podría definirse como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. En un primer momento cuando leemos este relato podemos pensar que podría ser una fábula, pero encontramos una principal diferencia que es la moraleja. En las fábulas encontramos la moraleja explícita, mientras que, en los cuentos de animales, transmiten una enseñanza moral pero esta implícita. También encontramos esa diferencia en los personajes, en las fábulas son personajes intelectuales, conceptuales, reflejan vicios y pasiones humanas, sin embargo, los cuentos son bastantes más sencillos solo representan estereotipos y roles. 

El relato escogido es principalmente un cuento de animales que tiene una enseñanza implícita, pero que dependiendo del alumnado no es fácil de sacar, pero que para ellos les puede ayudar mucho.

Los cuentos de animales se caracterizan porque todos sus personajes son animales. Estos cuentos son típicamente infantiles e incluyen enseñanzas de carácter práctico para los más pequeños. Los cuentos folclóricos son cuentos destinados para la infancia, representados por animales que desempeñan roles de personas. En el cuento los animales desempeñan roles de animales como tal, pero se portan como personas en sentido que intentan huir de una situación como lo haría una persona humana.

La estructura interna que presenta el relato tiene planteamiento, nudo y desenlace. El planteamiento lo vemos cuando nos dicen que el dueño va a deshacerse del burro y este decide emprender un camino por el solo.  El nudo se desarrolla durante todo el tiempo cuando se van uniendo todos los animales. Podemos decir que hay dos nudos y el segundo es cuando los animales se dirigen a la casa y expulsan a los lardones. Y desenlace es cuando uno de los ladrones intenta entrar en la casa, pero los animales lo echan de ella poniéndole trampas.

A continuación, veremos cuales de las funciones de Propp encontramos en el relato.

  •  Alejamiento: todos los animales se alejan de sus familias.
  • Interrogatorio: podemos decir que se intenta sacar información de todos los animales cuando el burro pregunta lo que les ha ocurrido.
  • Fechoría: cuando se unen par echar a los ladrones de la casa y quedarse ellos con ella.
  • Partida: los animales buscan un nuevo sitio donde refugiarse y por ello se vna de sus casas.
  • Victoria: los animales consiguen quedarse con la casa que tenían los ladrones, ya que estos intentan volver a ellas pero no lo consiguen.
  • Socorro: los animales de algún modo pueden estar pidiendo socorro ya que intentan huir de sus familias porque los abandonan, los quieren matar etc.

Podemos decir que estas son las características de las funciones de Propp que nos encontramos en este relato. 

En el cuento de elegido no encontramos ninguna fórmula ni de entrada ni de salida, ya que este empieza “Tenía un hombre…” y esto no es una fórmula de entrada como podría ser “había una vez un hombre que tenía…”. De cierre si que se podría decir que es una fórmula ya que cierra el cuento hacia el espectador y hace que se involucre el lector en este cierre.

Los personajes principales de este cuento son animales mágicos, que de los dos tipos que nos encontramos podemos decir que están un poco entre media de estos dos. Son animales que se comportan como lo que son, pero a su vez están un poco personificados ya que intentan dormir en una casa como una persona humana y buscan el calor y el bienestar de esta.

Uso en el aula y adaptación

Como Labajo (2020) afirma que: “según Vygotsky, el desarrollo mental del hombre tiene origen en la comunicación verbal entre el niño y el adulto. Así se remarca no sólo la importancia de los temas sino también la del medio oral que hay que conservar y desarrollar.”

Una de las principales cualidades que tienen los cuentos es estimular la fantasía y la imaginación de los niños. A través de los cuentos los niños pueden tener relaciones con su experiencia cotidiana, descubrir conocimientos y tradiciones de otras culturas además es un primer acercamiento hacia esa lectura, sobre todo con los cuentos folclóricos ya que son cortos y las adaptaciones son motivantes y llamativas para ellos.

El cuento elegido no necesita adaptación para la edad que vamos a trabajar, es decir, nos vamos a centrar en alumnos de cuarto de primaria, los cuales van a ser capaces de entender el vocabulario que está empleado en el libro, además con la ayuda del docente el niño puede llegar a la conclusión de la moraleja intrínseca que este cuento transmite y así poder incluirlo en el aula ya que puede relacionarse con el compañerismo.

A continuación, desarrollaremos el cómo lo usaremos en el aula. Para ello nos centraremos en realizar un cuento-forum.

Para la realización del cuento fórum, se les presentará a los alumnos el cuento y se les pondrá un video donde se lea el cuento. Posteriormente lo que se hará es que entre todos lean el cuento que se les dará en papel y por último con todo el grupo clase se realizará una tertulia. El video que se les pondrá a los alumnos será una pequeña adaptación que tiene el libro, pero lo que es lo esencial sigue manteniéndolo. He elegido este video para ponerlo en el aula porque es una manera en la que los alumnos pueden verlo visualmente y puedan ver un poco la diferencia que hay entre el video y el texto principal. 

Una vez que se empiece la tertulia a uno de los alumnos se le dará un papel que será el que dirija la tertulia dando paso a todos los compañeros para hablar. Tendrá un ayudante para que vea que todos tienen turno de palabra y que no siempre hablan los mismos. Para la realización de la tertulia el docente tendrá preparadas una serie de preguntas para realizar y que los alumnos las respondan. Están preguntan estarán relacionadas con la actuación y lo que realizan los personajes y no con la intención de entender aquello que nos quiere transmitir. Algunas de estas preguntas pueden ser:

  •      ¿Creéis que los dueños de los animales iban a actuar correctamente? ¿Por qué?
  •     El burro se escapó de casa cuando se enteró lo que iba a realizar su dueño ¿está bien que el burro se fuese de casa?
  •       ¿Creéis que los animales hicieron buena actuación cuando entraron en la casa? ¿Por qué?

Se pueden plantear varias preguntas como las anteriores, además de que te puedes centrar en un personaje en concreto o preguntar por los personajes en general. Las preguntas se adaptarán al grupo de los alumnos y alargar más o menos dependiendo de la aceptación y el interés que tengan los alumnos durante la tertulia, ya que siempre tenemos que tener esto ultimo en cuenta para un buen desarrollo y no pensar que aquello que es muy interesante para nosotros, tiene que ser interesante para ellos.

Una vez terminada la tertulia los alumnos en grupos tendrán que elegir a uno de los animales que sale en el cuento y escribir la historia de lo que el realizaría como si fuese ese personaje. Después uniremos a los diferentes personajes y entre todos dependiendo de lo que han realizado tendrían que crear un final diferente para el cuento. Con esto tendríamos historias diferentes con los personajes, además que les ayudaría a desarrollar su imaginación. Las historias se quedarían en un lugar de la clase para que los alumnos pudiesen leer las nuevas cuando ellos quisiese.

Para finalizar hablaremos de lo que nos puede transmitir y qué aprendizaje podemos sacar de la historia. En un primer momento, tramite que cuando una persona es mayor ya no sirve y que la tenemos que cambiar por otro nuevo, esto es algo que los niños nos podrían decir. También como enseñanza que es importante ayudarse uno a otros, ya que todos los animales se unen porque sus dueños no los quieren pero que ellos juntos, pueden llegar a ser muy felices. Es lo que podemos ver como compañerismo, que, si una persona sola no puede realizar algo, ayudándose y uniéndose pueden crear y conseguir muchos objetivos que uno se propone.

Esta actividad se realizará en la asignatura de lengua, en la que tendremos una vez al mes un cuento-fórum, siempre con tertulias. Para ello nos colocaremos en un espacio donde todos los alumnos puedan verse y además que puedan tener una postura cómoda para el momento de la tertulia, esto les ayudará tanto en la lectura como en la escucha del cuento.

Referencias:

Pérez Martín, B. (2014). Análisis de la importancia de la inclusión del folklore y la tradición en la escuela. Universidad de Valladolid. Segovia.

Castilla Pérez, M.F. (2014). La teoría del desarrollo cognitivo de Piaget aplicada en la case de primaria. Universidad de Valladolid. Segovia.

Labajo. I. (2020). Literatura española. Literatura infantil y educación literaria. Textos folclóricos. Selección y adaptación. Apuntes de la asignatura.

 

 

 

 

 

 

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